in ,

La nueva y peligrosa forma de los cubanos para pedir asilo en EEUU

Ahora los extranjeros alquilan vehículos para simular un cruce legal hacia Estados Unidos y justo antes de llegar a los agentes fronterizos mexicanos, se lanzan del carro y corren hasta donde se encuentran los funcionarios estadounidenses

Paso peatonal del puente Fronterizo en Reynosa, México
Paso peatonal del puente Fronterizo en Reynosa, México, donde los migrantes acuden para pedir asilo político / Foto: Cortesía

La desesperación llevó a los migrantes en México, entre ellos cubanos, a practicar una nueva y peligrosa forma de pedir asilo en los Estados Unidos para no tener que esperar largos periodos.

Ahora los extranjeros alquilan vehículos para simular un cruce legal hacia Estados Unidos y justo antes de llegar a los agentes fronterizos mexicanos, se lanzan del carro y corren hasta donde se encuentran los funcionarios estadounidenses.

En el cruce de Nogales la abundancia de casos hizo que en los últimos días se haya incrementado la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el punto de control y que haya barricadas en algunas vías de acceso.

Largas filas de espera se produjeron en el cruce, mientras que el CBP informaba sobre la nueva modalidad.

Por el lado mexicano, oficiales de la Policía Federal de México vigilan el tráfico y revisan todos los autos que consideren “sospechosos” de llevar migrantes con dirección a la garita de Nogales.

Para algunas organizaciones civiles, la nueva y arriesgada práctica responde a la desesperación que viven los migrantes al tener que esperar tres meses o más por la oportunidad de presentar sus casos de asilo en las garitas.

Katie Sharar, representante de la Iniciativa Kino para la Frontera, indicó que del lado mexicano, cerca de Arizona, existen unos tres mil migrantes esperando asilo en Estados Unidos.

“Actualmente, del lado mexicano y en la frontera con Arizona tenemos unos 3.000 inmigrantes indocumentados esperando, algunos de México, Venezuela, Cuba, Honduras y Guatemala”.

La “desesperación” aumentó este fin de semana, después de que el Gobierno indicó el viernes que expandía el Programa de Protección de Migrantes (MPP) al Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el 90 % de la frontera de Arizona.

CBP informó que el MPP fue implementado en la garita de Nogales cuando nueve ciudadanos venezolanos invadieron a la carrera los carriles del tránsito para entrar al país.

Los venezolanos fueron procesados bajo este controvertido programa, conocido también como “Permanecer en México”, y enviados a El Paso, Texas, para su posterior traslado a México, detalla la agencia EFE.

OTRAS NOTICIAS: 8 de cada 10 migrantes cubanos buscarían regularizarse en México

Para activistas como Sharar, la implementación del MPP en la frontera de Arizona solo aviva la desesperación de los migrantes que no quieren esperar tanto tiempo para presentar sus casos.

“Los albergues del lado mexicano están saturados, muchos temen ser víctimas del crimen organizado, duermen en las calles, bajo temperaturas congelantes”, dijo Sharar.

Marcos, un inmigrante cubano recientemente liberado por la Patrulla Fronteriza y quien no quiso dar a conocer su apellido, dijo que entiende la desesperación, pues la experimentó en carne propia.

“Somos muy pocos los que estamos logrando pasar; la gente ya no aguanta más en los albergues en México, no hay ayuda, hay gente enferma, hay mucho dolor”, dijo el cubano

Este hombre esperó para cruzar en la frontera de Texas durante cuatro meses y otros dos meses en la de Arizona.

“Por eso hay gente que se está tirando al río (Río Grande) para cruzar y otros que como yo cruzamos por el monte”, dijo el inmigrante

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"El error fue mio por traerlo" dice Carlucho sobre Carlos Otero / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

“El error fue mio por traerlo” dice Carlucho sobre Carlos Otero (+VIDEO)

Cubanos se adueñan de Nicaragua para comprar “barato y de todo”

Cubanos se adueñan de Nicaragua para comprar “barato y de todo”