in ,

Cubanos se adueñan de Nicaragua para comprar “barato y de todo”

En el mercado es común ahora escuchar expresiones de cubanos, que incluso han sido asumidas por los nicaragüenses como “¿Qué bolá, chico?”

Cubanos se adueñan de Nicaragua para comprar “barato y de todo”
La aerolínea venezolana Conviasa viaja directo de La Habana a Managua los días lunes, miércoles, jueves y domingo. // Foto: Cortesía

Desde que el pasado 23 de enero, Daniel Ortega otorgara flexibilidades migratorias a los cubanos, una legión de Isleños abarrota los centros de compra y supermercados de la capital de Nicaragua.

El popular Mercado Oriental, es el escenario al que llegan una gran cantidad de cubanos, a regatear en búsqueda de “lo más barato”, según indicó un vendedor consultado para un reportaje del medio nicaragüense, El Confidencial.

“Los cubanos compran de todo y regatean bastante en busca de lo más barato”, apunta el vendedor.

En el mercado es común ahora escuchar expresiones de cubanos, que incluso han sido asumidas por los nicaragüenses como “¿Qué bolá, chico?”.

Aunque los cubanos continúan necesitando visa para entrar a Nicaragua, desde enero de este año, pasaron de la “categoría C” a la “categoría B”, lo que significa que el cónsul nicaragüense en La Habana puede otorgar una visa de turista a un antillano sin hacer tantas averiguaciones, y sin esperar la aprobación de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería en Managua.

RECOMENDADO: Cubanos encabezan la lista de turistas que llegan a la Zona Libre de Colón en Panamá

Este proceso más sencillo, abre la puerta para que los cubanos puedan entrar a un nuevo país sin tanto conflicto. Para el trámite solo presentan su pasaporte, pagan el visado de 30 CUC y un boleto aéreo de ida y vuelta.

Esta ventaja ha hecho que cubanos como José Beltrán, habanero, haya viajado al menos tres veces a Nicaragua en menos de seis meses.

“Uno gasta como como 549 pesos (dólares) de pasaje, después 10 dólares de entrada a Nicaragua y el alojamiento que no es tan caro”, explica entusiasmado Beltrán.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) celebró en mayo la llegada masiva de cubanos a la “Nicaragua siempre linda”.

“Lo bonito de todo eso es la oportunidad de poder dar a conocer qué ofrece Nicaragua, que tal vez Cuba no tiene gran potencial (…) por ejemplo los volcanes”, dijo Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo del INTUR.

“Ellos (cubanos) son amantes de nuestros volcanes, ellos no tienen volcanes… entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos esos volcanes de lava activos y que lo pueden ver muy de cerca”, aseveró la funcionaria.

Al menos 5 mil cubanos han entrado durante este año a Nicaragua, una cifra abrumadora en comparación con los 566 que lograron hacerlo en 2018.

Los cubanos escalan los picos de ropa en busca de la prenda ideal. Los “turistas” no salen de Managua y concentran sus visitas en los centros de compras. En realidad, se trata del turismo de “las mulas”.

“Un par de zapatos que tú compras aquí, en Nicaragua, en dos pesos allá te lo pueden vender en 30 o 40”, manifestó un cubano a la salida del Walmart de Managua. “La diferencia es mundial: Los jabones que están en seis pesos acá, allá cuestan 20”, agrega.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paso peatonal del puente Fronterizo en Reynosa, México

La nueva y peligrosa forma de los cubanos para pedir asilo en EEUU

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja 5 muertos y 20 heridos

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja 5 muertos y 20 heridos