in

Atrapan a dos “jefes” del ELN que viajaban frecuentemente a Cuba y Venezuela

Alias El Gordo Murillo se mueve con frecuencia hacia Cuba Y Venezuela. Lo consideran la mano derecha del jefe del ELN en Colombia

Atrapan a dos “jefes” del ELN que viajaban frecuentemente a Cuba y Venezuela
El 'Gordo Murillo' presuntamente seria el articulador de la línea estratégica ordenada por 'Pablito', jefe militar del ELN. Foto: Policía Judicial, Dijín - Interpol

En un operativo coordinado entre la policía y la fiscalía colombiana, dos jefes políticos del Ejército de Liberación Nacional, movimiento guerrillero conocido como ‘ELN’, fueron detenidos en Arauca, Colombia.

Los sujetos fueron identificados por sus alias como ‘El Gordo Murillo o Checho’, jefe político del Frente de Guerra Oriental y el ‘Flaco Niño o Chicharito’ coordinador político y de masas del frente ‘Domingo Laín Sáenz’.

QUIZÁS DEBAS VER: Embajada cubana en Colombia niega estar detrás de protestas violentas

Ambos sujetos, serían “jefes” y hombres de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, considerado como uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios del ELN a quien entre otros delitos, se le sindica de haber organizado el atentado con explosivos que cobró la vida de 22 cadetes de la Escuela de Policía ‘General Santander’ en enero de este año, reporta El Tiempo.

RECOMENDADO: Comunistas cubanos agreden a manifestantes anticastristas en Colombia

La inteligencia colombiana, informó que alias el Gordo Murillo, además de ser un jefe político del ELN, «es un líder social del movimiento Político de Masas Social y Popular del centro oriente colombiano».

Este sujeto, además de moverse por el territorio colombiano, viaja con frecuencia hacia Cuba y Venezuela. “Lo consideran la mano derecha de alias Pablito. Su papel es el manejo de masas», resaltaron las autoridades colombianas.

«A los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público, y en el caso de ‘el Gordo’ se le acusara además de secuestro», dijo el general López Cruz, director de la Policía Judicial.

Serían estos sujetos encargados de dinamizar el trabajo de masas para los intereses del ELN, materializadas en coordinar y liderar los paros armados, marchas campesinas, protestas y las mingas indígenas principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Fui testigo de la tremenda presión que ejercieron los cubanos para dejar a Maduro en el poder”: Rafael Ramírez

“Se subestimó la colonización de los cubanos en Venezuela”: canciller de Guaidó

Denuncian que la inteligencia de Cuba organizó las protestas en Chile

Denuncian que la inteligencia de Cuba organizó las protestas en Chile: «Castrochavismo busca prosperidad porque necesita recursos»