in

Cuba tendrá Primer Ministro el 20 de diciembre

El mandamás será el encargado de señalar a dedo quien será el “Premier” de la Isla, nueva figura política estipulada en la Constitución aprobada este año

"Injerencista": Régimen reacciona contra parlamento europeo por pedir libertad de Ferrer
Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel, informó que el próximo 20 de diciembre se designará al Primer Ministro de Cuba durante la reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandamás será el encargado de señalar a dedo quien será el “Premier” de la Isla, nueva figura política estipulada en la Constitución aprobada este año, detalla EFE.

El cargo de primer ministro había quedado suprimido en la anterior Carta Magna (1976), al igual que el de presidente de la República, que también fue reinstituido ahora en sustitución del de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel, de 59 años, gobernó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018 hasta octubre pasado, cuando fue “reelegido” por la Asamblea Nacional para ocupar el nuevo cargo de “presidente” de la República.

Según las disposiciones de la nueva Constitución, el jefe de Estado tiene tres meses para proponer al nuevo primer ministro a la Asamblea, un cargo que ocupó por última vez el ya fallecido Fidel Castro entre 1959 y 1976.

Las principales tareas encomendadas al primer ministro de la isla serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

Asimismo, estaría facultado para asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo estatal.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, citado en medios estatales, adelantó que en el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura (la última reunión de ese órgano en 2019) también serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

DE SU INTERÉS: MUAD: «Díaz-Canel y la nueva Constitución no cambian las condiciones políticas y económicas del país»

Acosta refirió que se someterán a la aprobación de los diputados las leyes de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares, según cita la Agencia Cubana de Noticias.

Además, indicó que antes del pleno parlamentario los diputados recibirán informes de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Previamente, las comisiones del órgano legislativo se reunirán para abordar temas como la situación epidemiológica del país, el cumplimiento de las medidas adoptadas para afrontar la crisis energética que afecta a Cuba desde septiembre y las inversiones en el turismo, entre otros asuntos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exiliados cubanos viajan de Miami a Washington para participar en la protesta anticomunista (+VIDEO)

Exiliados cubanos responden a diálogo convocado por el régimen: “Solo les importan los dólares”

Cubanos simulan arte del plátano con el pasaporte cubano: "Si vamos a hablar de cosas caras"

VIRAL: Cubanos simulan arte del plátano con el pasaporte cubano: “Si vamos a hablar de cosas caras”