in ,

Muere migrante cubana en albergue de México: “La mataron”

Los más de 700 migrantes, entre ellos cubanos, que se encuentran en el primer albergue federal de México para los solicitantes de asilo político retornados o MPP, afirmaron sentirse “indignados” ante la muerte de la mujer.

Muere migrante cubana en albergue de México: "La mataron"
Muere migrante cubana en albergue de México: "La mataron" / Foto: Collage Cubanet

Una migrante cubana identificada como Magaly, falleció en un albergue federal de México debido a un derrame cerebral que pudo ser evitado, pero las autoridades del recinto no prestaron atención a las dolencias de la antillana.

Los más de 700 migrantes, entre ellos cubanos, que se encuentran en el primer albergue federal de México para los solicitantes de asilo político retornados o MPP, afirmaron sentirse “indignados” ante la muerte de la mujer.

Magaly en varias ocasiones expresó su malestar de salud a los funcionarios del albergue, pero estos aseguraban que mentía para poder obtener asilo en Estados Unidos.

Pero quienes la acompañaron hasta el último día indicaron que ella no los estaba engañando.

“Que sus gritos agónicos en la noche pidiendo ayuda, durante casi un mes, no eran fingidos, como argumentaba el personal médico, según decenas de testigos que dormían cerca de ella”, detalla Cubanet.

La cubana había sido retornada por las autoridades de Estados Unidos luego de dar inicio a su caso de asilo político. Anteriormente estuvo en el el albergue del Buen Pastor, también en Ciudad Juárez.

“La migrante cubana no podrá acudir a su primera cita en la Corte de asilo en El Paso, Texas el 12 de febrero del próximo año. Está en la morgue. En el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez”.

Magaly Medina Calvo, de 57 años solo quería pasar su vejez junto a sus dos hijos residentes en Estados Unidos.

Llevaban 10 años sin ver físicamente a su madre y solo querían abrazarla, pero ya no se podrá.

“Todo fue de esta manera, según más de treinta migrantes entrevistados, a los que se protege su identidad para evitar posibles represalias. El personal del Leona Vicario les indicó a las personas migrantes retornadas no tenían derecho de manifestarse y agravarían sus problemas. Muchos de los que sabían qué ocurrió, tomaron en serio las palabras. Algunos, temieron lo peor. Otros decidieron correr el riesgo y no dejar que la muerte de la migrante cubana se quedará en el silencio”, detalla el portal.

Muchos afirmaron que revelan la verdad porque están indignados con el trato que se les da en los albergues. “Hasta a un simple perro se le trata mejor”, dice un cubano.

OTRAS NOTICIAS: Restos de cubanos asesinados en México fueron entregados a sus padres en Cuba

Denunciaron que incluso el personal médico del albergue se burlaba de Magaly y de sus dolencias.

“En el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario todos estamos en peligro, no nos quieren, nos dicen que somos una carga para México, pero que yo tenga entendido el MPP es un acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos”.

Los hechos que llevaron a la muerte de la cubana

En el albergue el reloj marcaba las 10:00 de la mañana cuando Magaly, con fuerte dolor de cabeza y sin poder caminar, ya no hablaba casi, estaba pálida y fría.

Quienes se encontraban a su alrededor, exigía al enfermero Aaron Fernando Yepiz Torres, coordinador del Comité de Salud del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, atender a la cubana.

Pero este hacía caso omiso.

La condición de la mujer empeora a cada minuto. Los migrantes llaman al personal de seguridad para que interceda y estos llaman a una ambulancia.

“Yepiz Torres deja la enfermería de mala gana. Con él, viene la enfermera Ana (de la que los migrantes desconocen sus apellidos). Ella le toma la presión. Y dice su dictamen”: ‘Esta señora está mejor que todos nosotros. Todo es psicológico. Es el mismo show de siempre”.

Peor no fue un show, no fue psicológico, Magaly no podía ni responder, nada, estaba fuera de si.

La ambulancia llegó y gracias a la presión de sus compañeros logran que se la lleven a un hospítal

En el centro médico revelan que su condición no es favorable, la entumban y la colocan el observación, pero la madrugada del 6 de diciembre, la cubana muere.

“Desde el momento en el que Magaly entró al albergue, se notaba que estaba enferma, era notorio, no era para estar en el albergue porque allí no hay medicinas y los médicos son muy negligentes y le pasó a ella y nos puede pasar a cualquiera. Pero el personal médico decía que todo es psicológico”, dice una joven centroamericana.

Para ellos, sus compañeros, a Magaly no la mató la enfermedad, sino el trato inhumano y desentendido de las autoridades del albergue: “La mataron”, afirma un compañero.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carro bomba del ELN en Colombia deja 3 soldados heridos

Carro bomba del ELN en Colombia deja 3 soldados heridos

Agentes cubanos han asistido a últimas reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Maduro

Agentes cubanos “planifican” y cometen las torturas en Venezuela, afirma Tamara Suju (+VIDEO)