in

España abrirá “en breve” segundo consulado en Cuba

En la última década los cubanos reclamaron a España la inauguración de un consulado en el oriente de la Isla, específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada.

Decenas de cubanos hacen cola en el consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española. Foto de cortesía.
Decenas de cubanos hacen cola en el consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española. Foto de cortesía.

España abrirá “en breve” su segundo consulado en Cuba, ya que es el “país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica”.

Según detalla el diario El País, en la última década los cubanos reclamaron a España la inauguración de un consulado en el oriente de la Isla, específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada.

La nueva oficina consular estaría ubicada en Camagüey.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ni otras fuentes oficiales cubanas confirman la noticia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España considera que la ampliación de sus consulados en el extranjero resulta “una herramienta clave para captar turismo y negocios y, a la vez, atender a la creciente red de españoles expatriados”, especificó la publicación española.

La política impulsada por el ministro de Exteriores de España, Joseph Borrell, también incluye la inauguración de otros dos consulados en China y Reino Unido.

Mientras que en el país asiático aumentaron las solicitudes de visado a un ritmo del 20% anual, en Inglaterra se precisa facilitar los trámites consulares, especialmente a los españoles que permanecen como residentes en la nación europea tras el Brexit.

La  próxima apertura de las tres oficinas consulares expresa uno de los primeros resultados de la política impulsada por Borrell.

“La red [consular] estaba infradotada para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y reforzarla se ha convertido en una prioridad”, explicó Juan Duarte, director de Asuntos Consulares del ministerio, al diario español.

DE SU INTERÉS: España le niega a Cuba extradición de un perseguido político

Según datos de España Exterior, Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente. Hasta 2018, cerca de 150.000 cubanos habían recibido la nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Memoria Histórica, mientras que más de 70.000 optaban todavía por alcanzar el estatus de “ciudadano español”.

El Gobierno de España anunció la apertura de una segunda oficina consular en Cuba en febrero de 2019. Aunque inicialmente se preveía ubicarla en la ciudad de Santiago de Cuba, la “distribución de la colonia española” en la Isla aconsejó situarla en el centro de la Isla, de acuerdo con la agencia Europa Press.

No obstante, el nuevo consulado evitará gastos y viajes de miles de cubanos que hasta ahora debían llegar a la capital para iniciar trámites migratorios o atender los requerimientos de sus casos basados en la Ley de Memoria Histórica.       

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo que debes saber sobre el parón de enero: “Es generar conciencia y desobediencia civil”

Lo que debes saber sobre el parón de enero: “Es generar conciencia y desobediencia civil”

El ex presidente demócrata Barack Obama junto al dictador de Cuba Raúl Castro

Régimen de Cuba le apuesta a los demócratas para las presidenciales del 2020