in

¿Cese al maltrato? Ley de bienestar animal llegará finalmente a Cuba

Este proyecto de ley resguardaría a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas

Ley de bienestar animal llegará finalmente a Cuba
Activistas critican inacción del régimen ante el maltrato animal en Cuba. Foto: Captura video youtube

La prensa oficial de la Isla da cuenta de la revisión de un proyecto de “ley de bienestar animal”, a cargo de la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura.

Durante los últimos años, un tema que ha estado en el centro del debate en Cuba, ha sido la fijación de una normativa que resguarde a los animales del abuso del que son víctimas no solo por particulares sino también por instituciones oficiales.

Aunque la discusión había estado guardada, e incluso se llegó a restringir protestas orientadas por activistas pidiendo reconocer los  maltratos a animales registrados en Cuba, el proyecto de ley, que “se encuentra en consulta para su posible aprobación”, contempla “derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan”.

La presidenta del oficialista Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, María Gloria Vidal Rivalta, indicó este lunes que el proyecto “constituye un tema priorizado” para el MINAGRI, aunque no dijo cuándo llegaría a manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Leones en el zoológico de Jovellanas, Matanzas
Leones en el zoológico de Jovellanas, Matanzas

El pasado mes de noviembre, luego de una protesta ante Zoonosis por una matanza de perros realizada en La Habana antes de la visita de los reyes de España, el MINAGRI había dicho que estaba trabajando “en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales”.

Este proyecto de ley resguardaría a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, explicó Vidal Rivalta. Además, “establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos”.

Aunque no se dieron más detalles específicos, las penalizaciones irían desde altas multas y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

La normativa reconoce el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ningún animal sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a cubano en Miami por agredir a un policía

Arrestan a cubano en Miami por agredir a un policía (+VIDEO)

Papa francisco en Chile

Papa Francisco elimina “secreto pontificio” que encubría abusos sexuales