in

Papa Francisco elimina “secreto pontificio” que encubría abusos sexuales

El arzobispo Charles Scicluna de Malta, investigador sobre abusos del Vaticano, aplaudió el decreto del sumo pontífice afirmando que es una decisión “histórica”.

Papa francisco en Chile
Papa francisco en Chile / Foto: Captura
Loading...

El papa Francisco decidió eliminar la regla llamada “secreto pontificio” que impedía investigar algunos crímenes cometidos por sacerdotes, entre ellos los abusos sexuales.

El arzobispo Charles Scicluna de Malta, investigador sobre abusos del Vaticano, aplaudió el decreto del sumo pontífice afirmando que es una decisión “histórica”, detalla El País.

La eliminación de la regla abre un nuevo camino para las investigaciones sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Loading...

Dicha normativa se encontraba en tela de juicio pues algunos líderes como Scicluna y el cardenal alemán Reinhard Marx, quienes exigían su abolición.

DE SU INTERÉS: Arjona critica al papa Francisco por su neutralidad ante la crisis de Venezuela

Loading...

Según argumentaron, el secreto en casos de abuso sexual a menores está anticuado y algunos funcionarios eclesiásticos se esconden detrás de él en vez de cooperar con las autoridades.

Scicluna dijo que las normas abren nuevas formas de comunicarse con las víctimas y cooperar con el Estado.

“Ciertas jurisdicciones habrían invocado fácilmente el secreto pontificio para decir que no podían y no estaban autorizadas para compartir información con las autoridades estatales o las víctimas”, comentó Scicluna.

Indicó que ahora el “secreto pontificio” ya no es una excusa para que los sacerdotes colaboren con la investigaciones.

“Ahora ese impedimento -si podemos llamarlo de esa manera- ha sido levantado y el secreto pontificio ya no es una excusa”, agregó

Uno de los documentos también eleva a 18 años o menos desde los 14 años o menos la edad en que las fotografías de personas pueden ser consideradas pornografía infantil “con propósitos de gratificación sexual, sin importar el medio o la tecnología que se use”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ley de bienestar animal llegará finalmente a Cuba

¿Cese al maltrato? Ley de bienestar animal llegará finalmente a Cuba

EE.UU. afirma que no está previsto romper relaciones con Cuba

EE.UU. afirma que no está previsto romper relaciones con Cuba