in ,

Casi 300 personas rescatadas en aguas cubanas durante 2019 (+VIDEO)

Los funcionarios realizaron 92 acciones de rescate aunque no especificaron si se trataban de percadores o personas que intentaron huir de la dictadura.

Casi 300 personas rescatadas en aguas cubanas durante 2019 / Foto: Granma

Durante 2019, el régimen de Cuba informó que fueron rescatadas por los Guardafronteras 292 personas en sus aguas territoriales.

Los funcionarios realizaron 92 acciones de rescate aunque no especificaron si se trataban de percadores o personas que intentaron huir de la dictadura.

El reporte fue emitido en el Noticiero de la Televisión Cubana el pasado domingo y el oficial encargado de las cifras no especifica los motivos ni la nacionalidad de las personas auxiliadas.

Por el reporte es imposible determinar si se trataba de pescadores, de personas que intentaban abandonar ilegalmente el país, o de extranjeros que recalaron en aguas cubanas.

Desde 1974, tras firmar el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, el régime  cubano está obligado a prestar ayuda a todas las personas que se hallen en peligro en las aguas territoriales del archipiélago.

No obstante, los reportes de exceso de violencia de este cuerpo del Estado contra emigrantes ilegales son frecuentes.

El castrismo es se{alado por el hundimiento del Remolcador “13 de marzo”, una embarcación con 72 personas a bordo, que intentaban abandonar el país por vía marítima, el 13 de julio de 1994.

Los hechos dejaron un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.

DE SU INTERÉS: Se filtra vídeo de guardafronteras cubanos persiguiendo a balseros

Más recientemente, el 17 de marzo de 2018, guardafronteras cubanos también hundieron de forma violenta una embarcación en la que un grupo de jóvenes pretendía llegar a EEUU desde la costa de Ciego de Ávila.

“Nos hundieron lanzando un ancla contra la embarcación”, dijo Denys Díaz Crespo, uno de los balseros al portal 14yMedio.

Las unidades de Salvamento y Rescate de Cuba, uno de los brazos de las Tropas Guardafronteras, sobre todo están integradas por jóvenes que cumplen el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Los reclutas no pueden negarse tras ser asignados a una u otra institución militar cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter eliminó 6 mil cuentas falsas que publicaban a favor de Nicolás Maduro

Barack Obama y su esposa Michelle están en negociaciones con el servicio de vídeo en línea Netflix. Foto Wikimedia

Obama asegura que las mujeres “son mejores para gobernar”