in ,

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump

Los parlamentarios estadounidenses declararon culpable al primer mandatario norteamericano de los dos cargos de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump. Foto: Flickr.com / @thejointstaff
Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump. Foto: Flickr.com / @thejointstaff

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los parlamentarios estadounidenses declararon culpable al primer mandatario norteamericano de los dos cargos de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

La primera moción se aprobó con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención. El apoyo a cada lado fue estrictamente partidario.

Demócratas a favor

Vale mencionar que todos los miembros del partido demócrata apoyaron la iniciativa, a excepción de dos representantes.

Entretanto que sus homólogos republicanos la rechazaron. La segunda, en tanto, contó con 229 apoyos, 198 rechazos -un nuevo demócrata manifestó su oposición a este cargo- y una abstención.

El proceso ahora continuará en el Senado, donde se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la cámara para efectivamente remover al Presidente de su puesto.

Allí los republicanos tienen mayoría, y sus líderes ya han anticipado en reiteradas ocasiones la intención del partido de votar en contra de la acusación.

Trump se defiende

Trump, por su parte, ha mantenido siempre su inocencia. El Presidente se mantuvo activo en sus redes sociales durante buena parte del día, replicando mensajes que apoyaban su inocencia y publicando otros propios.

“¡Mentiras atroces por parte de los demócratas! Son izquierdistas radicales y vagos. ¡Esto representa un asalto contra los Estados Unidos y contra el partido republicano!”, expresó Trump.

El mandatario se ha mostrado abierto a comparecer frente al Senado, donde enfrentaría un ambiente más cordial que en la Cámara Baja.

Este miércoles, el Presidente subió a un escenario en el estado de Michigan para presidir un mitín partidario. Allí denunció que los demócratas están “consumidos por el odio”.

“Por cierto, realmente no parece que estemos siendo acusados, el país está mejor que nunca”. “No hicimos nada malo y tenemos un tremendo apoyo en el partido republicano, como nunca antes ”, dijo Trump al comienzo del acto.

Investigaciones

Cabe recordar que, las investigaciones que provocaron el juicio político se abrieron luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano.

En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma.

En ese momento, EEUU tenía en suspenso una asistencia militar de casi USD 400 millones. Cuando Trump se enteró de la denuncia, liberó el dinero.

La Cámara baja convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

LEE TAMBIÉN: Es oficial: Emiten orden de captura contra Evo Morales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Senador demócrata insta al embajador cubano en EEUU a liberar a José Daniel Ferrer

Senador demócrata insta al embajador cubano en EEUU a liberar a José Daniel Ferrer

Denuncian que los médicos cubanos han sido víctimas de explotación laboral (+Video)

Denuncian que los médicos cubanos han sido víctimas de explotación laboral (+Video)