in

Cubanos decididos a quedarse en Ciudad Juárez al sentir lejos el asilo en EEUU (+VIDEO)

Hay cubanos ya decididos a permanecer en México como Wendy García Martínez, quien comenzó a preparar comida cubana y abrir el paladar de los juarenses

Cubanos en México "sorprendidos" y "desesperados" tras restricciones de asilo en EE.UU.

Ciudad Juárez no era la opción para los miles de migrantes cubanos que abandonaron la Isla buscando el sueño americano pero al ver que sus posibilidades de cruzar hacia Estados Unidos son cada vez menores, comienzan a incorporarse de lleno en la dinámica de la ciudad mexicana.

“Llegué hace 10 meses, me convertí en taquero. Y tendré que quedarme aquí porque no puedo aspirar al asilo. O tendré que irme deportado o quedarme aquí, me quedo aquí” explicó Ernesto Abad Campos, uno de los cubanos entrevistados por la televisión local.

Asegura que todo fue sobre la marcha, conoció a otro cubano en el proceso de espera y emprendieron un negocio de comida. “Muchas personas salieron de Cuba sin saber hacer muchas cosas y aquí han tenido que aprender”, explica.

RECOMENDADO: 31 Balseros cubanos terminan en Islas Caimán: enfrentan deportación

Por su parte, Yadira Morán Acosta, quien tiene una peluquería en Ciudad Juárez, aseguró que espera para definir su destino. “Mis clientes son cubanos y mexicanos también. Si Dios quiere cruzo, si no quiere me quedo aquí. Mi negocio lo tenía en Cuba y si se nos dio la oportunidad lo hacemos aquí”.

Sin embargo, hay cubanos ya decididos a permanecer en México como Wendy García Martínez, quien comenzó a preparar comida cubana y abrir el paladar de los juarenses.

“Estoy agradecida con México. No había comida cubana y quisimos enseñarle a la gente nuestro estilo para comer, una nueva sazón se hace un poquito difícil pero los juarenses se dejan llevar y ya yo me quedo aquí. Pienso traerme a mi familia, a mi hijo y a mi mamá y yo feliz, yo me quedo aquí”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A punta de "piñazos" le sacan los dientes a opositor en Cuba durante arresto

A punta de “piñazos” le sacan los dientes a opositor en Cuba durante arresto

Edmundo García no aguanta la "coyuntura" y regresa a Miami después de un año en Cuba

Edmundo García no aguanta la “coyuntura” y regresa a Miami después de un año en Cuba (+Video)