in

Dictador Noriega se armó con fusiles “traídos de Cuba” ante temor de invasión de EEUU en Panamá

En 1988 la inteligencia estadounidense veía como Noriega se hacía con el control del país centroamericano e incluso reveló sobre la presencia de armas cubanas en el territorio.

Ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
Ex dictador de Panamá, Manuel Noriega / Foto: Wikimedia

Recientes informes filtrados sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá revela que el dictador Manuel Noriega se habría armado con fusiles “traídos de Cuba” para defender su dictadura.

En 1988 la inteligencia estadounidense veía como Noriega se hacía con el control del país centroamericano e incluso reveló sobre la presencia de armas cubanas en el territorio.

El documento “súper secreto” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue desclasificado en septiembre de 2013, según consta en el mismo, aunque la fecha en que fue elaborado no aparece en la “copia saneada” que salió a la luz y fue publicada por la página Panama Files, activada esta semana de cara a la conmemoración este viernes del 30 aniversario de la invasión, detalla la agencia EFE.

El informa titulado “Panamá: Noriega en Control” hace referencia a la vulnerabilidad que tuvo el dictador con el entonces “nuevo Consejo Estratégico Militar”, un ente creado en ese año para tratar temas militares.

Felipe Camargo, ex jefe de Inteligencia panameña e integrante de dicho “Consejo”, confirmó que se planificaron estrategías para enfrentar la invasión estadounidense usando espías panameños infiltrados en las Fuerzas de Defensa, lo que a la postre se tradujo en la aplastante victoria de Estados Unidos.

“El Consejo Estratégico Militar era un ente consultivo paralelo al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, que fue creado por Noriega en 1988 después del primer alzamiento en su contra, el 16 de marzo del mismo año, liderado por el coronel Leonidas Macías, explicó Camargo, quien salió en libertad en 1997 tras cumplir más de 7 años de prisión por delitos contra la libertad de detractores políticos”, detalla la agencia.

DE SU INTERÉS: Colombia: Denuncian injerencia cubana en protestas violentas

Fue el temor de Noriega a ser derrocado tanto por los internos como por los Estados Unidos, que lo llevó a pactar con dictaduras comunistas como la de Cuba, pese a que estaban enfrentados ideológicamente.

 “Sí había planes confeccionados por las Fuerzas de Defensa para enfrentar una invasión y se discutían en el Consejo Estratégico, pero algunos fueron desmontados después del golpe del 3 de octubre de 1989 liderado por Moisés Giroldi, que intentó sin éxito derrocar a Noriega”, dijo Camargo.

Uno de los planes era que las fuerzas de Noriega se replegarían hasta David, una ciudad occidentan de Panamá donde enfrentarían a los estadoundienses con fuerzas de Cuba y Nicaragua.

“Yo mismo transporté de Cuba 50 mil fusiles AK con cuatro cargadores y municiones y otro montón de armas, entregados gratis por los cubanos. Lo que pasa es que nunca se evaluó que estábamos penetrados por muchos sapos del 470, del grupo de inteligencia del Comando Sur y la CIA. Por eso es que lo gringos pudieron preparar un buen plan y nos aplastaron”, aseguró.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Peso convertible cubano o CUC

Economía en Cuba crecerá el 1% en 2020, afirma ministro

Carmen Ramírez la dentista cubana que fue baleada en Hialeah

Fallece la dentista cubana baleada en Hialeah