in

Economía en Cuba crecerá el 1% en 2020, afirma ministro

La Isla comunista atraviesa por una aguda crisis financiera, la más grave de los últimos 20 años, debido a la debacle de su socio comercial, Venezuela, sus pésimas políticas económicas y las sanciones estadounidenses

Peso convertible cubano o CUC
Peso convertible cubano o CUC podría desaparecer de la economía cubana / Foto: Ok Diario

El Ministro de economía de Cuba, Alejandro Gil, reveló que para el 2020 se prevé un crecimiento económico del 1 por ciento, algo que el régimen viene prometiendo desde hace varios años.

La Isla comunista atraviesa por una aguda crisis financiera, la más grave de los últimos 20 años, debido a la debacle de su socio comercial, Venezuela, sus pésimas políticas económicas y las sanciones estadounidenses, reseña la agencia EFE.

Gil, aseguró que a pesar del “complejo escenario, no renunciarán a esa meta”, por lo que se buscarán alternativas que ayuden a lograrla.

Precisó que este resultado coincide con las proyecciones de la primera etapa (2019-2021) del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030.

El ministro castrista indicó que las exportaciones para el venidero año aumentarán en un 3,7 por ciento ya que existe un “buen comportamiento” del níquel, el tabaco, el azucar, el ron, el carbón vegetal, la miel y los productos biofarmacéuticos.

Pese a que para este año tenían previsto la visita de cinco millones de turistas, la cual no se pudo lograr, tiene la esperanza de que para 2020 el arribo de extranjeros mejore.

El índice de ocupación hotelera debe llegar a un 53 %, agregó el ministro en la sesión parlamentaria, encabezada por el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.

RECOMENDADO: ¡Insólito! Ministro de economía culpa a Trump de los apagones en Cuba (+Video)

La isla planea consumir en 2020 alrededor de 8 millones de toneladas de combustible. De ellas, aproximadamente 3 millones de toneladas (38 %) serán producidas localmente y destinadas a la generación de electricidad.

Dentro de la estrategia gradual de descentralización de la economía cubana, a partir del año próximo las empresas estatales tendrán una mayor autonomía en la gestión de divisas y podrán comercializar productos en dólares en la red minorista.

Esta es una de las estrategias de La Habana para captar la tan necesaria moneda extranjera y detener el flujo de capitales hacia terceros países a los que los cubanos viajan para comprar mercancía que revenden en su país como electrodomésticos y motos eléctricas.

“En medio de las limitaciones y gracias a esfuerzo del pueblo se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que se tienen”, destacó en la sesión de este jueves.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se accidentan luego de que les impidieran descansar en un punto de control en Cuba

Se accidentan luego de que les impidieran descansar en un punto de control en Cuba (+VIDEO)

Ex dictador de Panamá, Manuel Noriega

Dictador Noriega se armó con fusiles “traídos de Cuba” ante temor de invasión de EEUU en Panamá