in

Denuncian que los médicos cubanos han sido víctimas de explotación laboral (+Video)

Investigadores, autoridades y afectados denunciaron que son sometidos a condiciones esclavistas y advirtieron que esto solo beneficia al régimen de la Isla.

Denuncian que los médicos cubanos han sido víctimas de explotación laboral (+Video)
Denuncian que los médicos cubanos han sido víctimas de explotación laboral (+Video). Foto: Agencia Cubana de Noticias

Distintas personalidades vinculadas a las misiones de los médicos cubanos denunciaron en Estados Unidos la explotación laboral que sufren los galenos.

Investigadores, autoridades y afectados denunciaron que son sometidos a condiciones esclavistas y advirtieron que esto solo beneficia al régimen de la Isla.

La denuncia fue realizada durante la conferencia “La Oscura Realidad detrás de las Misiones Médicas Cubanas”, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo. Allí se analizó el caso de los galenos cubanos, en especial en Brasil, de donde fueron retirados por La Habana.

“Este programa es, por una parte, el tráfico de seres humanos, que es ilegal por tantas maneras y no todo el mundo entiende de este sistema cómo el Gobierno de Cuba coge dinero con el sufrimiento de los doctores”, declaró a el administrador adjunto para Asuntos de América Latina de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), John Barsa.

El funcionario aludió además a los señalamientos sobre el uso de este programa para ingresar personas que están “trabajando para el régimen, para incitar a causar problemas en otros países”.

Esclavizados

Ramona Matos Rodríguez, una doctora que desertó del programa “Más Médicos” en Brasil,y que fue trasladada después de su paso por Bolivia, denunció el “trabajo esclavo de los médicos cubanos” ante el Congreso de ese país, donde permaneció entre finales de 2013 y comienzos de 2014.

“Yo me di cuenta de que nosotros habíamos ido allá engañados, que no era una misión de Cuba solamente con Brasil, era una misión internacional. Y que a nosotros los médicos cubanos nos iban a pagar 1000 dólares”, afirmó.

La galena, que ahora reside en EE.UU. dijo que a sus colegas les pagaban 10 000 y más, según el lugar.

El presidente de Prisioners Defenders, el español Javier Larrondo, cuya declaró que la legislación cubana es “esclavista”. Dicha organización }llevó el caso de los médicos cubanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) y las Naciones Unidas.

“Lo que se vive en esas misiones, desde el punto de vista personal de los trabajadores, no solo los médicos sino otras también, es algo horrible. Es pura esclavitud”, consideró Larrondo.

LEE TAMBIÉN: Detenido cubano en México que robaba relojes de lujo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump. Foto: Flickr.com / @thejointstaff

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump

Reportan el incendio del lujoso yate de Marc Anthony en Miami (+Video)

Reportan el incendio del lujoso yate de Marc Anthony en Miami (+Video)