in

Intensifican la represión contra activistas cubanos en varias provincias de la Isla

Funcionarios policiales arrestaron en plena vía pública al activista opositor, cuando se dirigía a su vivienda en Flores, Santiago de Cuba.

El activista denunció los abusos por parte de organismos policiales.
El activista denunció los abusos por parte de organismos policiales. Foto: CubaNet.

La experiencia del activista Yordanis Chávez Roll es una muestra de la represión del régimen cubano en contra de la oposición. Doce horas pasó detenido de forma arbitraria Chávez, quien pertenece a Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y además es promotor de Cuba Decide.

Este miércoles, funcionarios policiales arrestaron en plena vía pública al activista opositor, cuando se dirigía a su vivienda en Flores, Santiago de Cuba. Los policías se identificaron como Ricardo y Richard.

«Ellos estaban vestidos de civil, iban en una moto marca Suzuki y querían que yo fuese con ellos para la unidad, yo les dije que si era una detención buscaran un auto de patrulla”, relató Chávez.

Como el joven se negó a la petición de acompañar al par de funcionarios, fue retenido a la fuerza. «Me trató de aplicar una técnica de estrangulación, me cogió por el cuello como para ahorcarme, pero los vecinos del barrio comenzaron a gritarle cosas y me soltó», contó.

Pero la detención procedió minutos después, según reseñó el portal de noticias CubaNet, cuando llegó un auto patrulla. Al activista lo esposaron y trasladaron hacia la Tercera Unidad Policial de Santiago de Cuba, llamada La Motorizada. Al sitio llegaron otros tres oficiales, quieres dieron la orden de trasladarlo hasta una antigua escuela (a tres kilómetros del lugar) que, aparentemente, funciona como puesto de mando militar.

Según el relato del activista opositor, los oficiales le ordenaron fajarse, pero se negó. «Ahí mismo el oficial Ricardo me fue arriba y comenzó a golpearme (…) Me dieron patadas y piñazos como quisieron, por último me partieron la boca y me zafaron un diente».

El relato de Chávez continúa con la acusación de que los oficiales le dijeron que fue arrestado por presuntamente haber pintado un grafiti en la fachada del Politécnico Antonio Roger, ubicado cerca de su vivienda.

Chávez Roll llegó al hospital El Provincial el miércoles en la noche donde le realizaron una cirugía de cuatro puntos. El activista cubano decidió denunciar ante Fiscalía a los oficiales del MININT que le golpearon. «Yo sé que aquí no hay separación entre los poderes del Estado, yo sé que Fiscalía, el Tribunal y todos responden únicamente al PCC, pero con mi denuncia pondré eso mismo de manifiesto, que no se aplica justicia.»

Lee también: Advierten que el régimen cubano cambia sus mecanismos de represión.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alcides Mustelier vaga por las calles de Santiago de Cuba, sin hogar, víctima del robo de su casa.

¡En la calle! Profesor cubano denuncia que le robaron la casa y no tiene dónde dormir

Roberto estaba a menos de una milla de su residencia.

Detienen a un cubano por conducir ebrio en Georgia (+Video)