in ,

Díaz-Canel prioriza la unificación monetaria para tratar repuntar la economía

El mandamás castrista indicó que la unificación monetaria se encuentran en una “fase avanzada de estudio y aprobación”, mientras se realiza un “aseguramiento político”.

Miguel Díaz-Canel se pronuncia por la cancelación de vuelos chárter privados a Cuba
Miguel Díaz-Canel . Foto: CMHW

Todo apunta a que la unificación monetaria podría estar más cerca de lo esperado. Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, informó que para él lo más “apremiante” es el “ordenamiento monetario” haciendo referencia al desaparecimiento del CUC.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”, aseguró en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este sábado.

El mandamás castrista indicó que la unificación monetaria se encuentran en una “fase avanzada de estudio y aprobación”, mientras se realiza un “aseguramiento político”.

Desde octubre pasado, cuando el régimen abrió una serie de tiendas para vender productos electrodomésticos y automotrices en divisas extranjeras, el valor del CUC se derrumbó y el del dólar estadounidense se disparó en el mercado informal cubano.

Sin embargo, Díaz-Canel afirmó que la idea no es un “canje de monedas”.

“Se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”, aseguró, según el sitio oficial Cubadebate.

La pérdida de fuentes de ingreso en el sector turístico, uno de los motores principales de la economía cubana, hizo reconsiderar al castrismo sobre nuevas medidas económicas.

El régimen aseguró que sostiene actualmente “lazos formales con EEUU” debido a los “vínculos familiares de millones de ciudadanos” de la Isla con cubanos que allí viven.

DE SU INTERÉS: Régimen de Cuba teme estallido social con la eliminación del CUC

Por supuesto criticó a Donald Trump por las sanciones en contra de la dictadura.

“Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”, dijo

Díaz-Canel consideró que “la respuesta del pueblo cubano” fue apretarse el cinturón ante las medidas de racionamiento que aplicaron las autoridades, y que calificaron como “coyunturales”. Actualmente, los cubanos padecen una escasez permanente de alimentos, fármacos, productos de aseo, y otros de primera necesidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Son 605 nombres los que aparecen en la lista de candidatos oficiales a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto archivo

Así queda la “nueva” cúpula de poder en Cuba

Otaola: "Estos son los hospitales del cubano de a pie, el que no tiene un familiar fuera ni 'palanca'"

Otaola: “Estos son los hospitales del cubano de a pie, el que no tiene un familiar fuera ni ‘palanca'” [VIDEO]