in ,

Censuran de la TV Cubana videoclip de Orishas por “razones extra artísticas”

El video había sido nominado en varias categorías de los Premios Lucas, que se otorgan al mejor videoclip del año en Cuba.

Censuran de la TV Cubana videoclip de Orishas por "razones extra artísticas"
Censuran de la TV Cubana videoclip de Orishas por "razones extra artísticas" / Foto: Captura YouTube

El video del tema “Despójame” de Orishas, fue censurado de la televisión cubana por “cuestiones extra artísticas”, algo con lo que sus realizadores, Yotuel Romero y Gabriel Alemán, no están de acuerdo.

El video había sido nominado en varias categorías de los Premios Lucas, que se otorgan al mejor videoclip del año en Cuba.

Daniel Alemán, hermano del director, denunció en su cuenta de Facebook el hecho expresando sentirse “sin aliento”.

“En la reciente gala de Premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el vídeoclip ‘Despójame’, de Orishas feat. Jacob Forever”, denunció

Afirmó que la exclusión es algo “incoherente” menos aún tras recibir cuatro nominaciones al premio.

“Este un vídeo que exhalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos. Orishas, quien ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde ‘Cuba Isla Bella’ fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, ‘Despójame’ es censurado. Algo a lo que yo llamaría ‘el cachumbambé ideológico’. ¡Que vergüenza!”

Recordó que su hermano había sido invitado al programa “23 y M” de Cubavisión junto a otros directores para compartir sus ideas.

“Para conversar sobre sus trabajos. Misteriosamente, dos horas antes de la entrevista le avisaron que se había cancelado, lo cual no fue cierto, debido a que los otros directores hicieron el programa. Desde ese momento sentí algo raro en el ambiente.”

El director de Lucas, Orlando Cruzata, explicó lo ocurrido con el video de Orishas, indicando que es a raíz e una declaraciones de Yotuel, informa Diario de Cuba.

“El clip de Orishas y Jacob tiene sus nominaciones que el jurado le dio… Vídeo del año. Dirección de efectos visuales, fusión…. Después de anunciar esas nominaciones, bien merecidas, aparecieron algunas opiniones a favor de retirarlas por cuestiones extra artísticas ante algunas declaraciones de Yotuel. Eso provocó que se hiciera una versión de spots de dichas nominaciones sin el clip de Orishas.”

Al final se decidió que el video de Orishas tendrá sus nominaciones.

Polémica con Yotuel

Yotuel Romero había cuestionado la situación cubana en julio, cuando en entrevista con EFE aseguró que para escribir su tema “Insomnio”, se inspiró en una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

“Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía”, detalló el cantautor del grupo de hip hop.

OTRAS NOTICIAS: Instagram repone cuenta de Yotuel y denuncia «ataque coordinado»

La imagen de Cuba como una nación que “se detuvo en el tiempo” también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, “Donde nací”, que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado en 2018, tras una década lejos de los escenarios.

“Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo”, señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de Estados Unidos en La Habana

¡Cara e’ tabla! Régimen de Cuba critica “conducta deplorable” de EEUU en materia de Derechos Humanos

Otaola, un líder imperfecto para una Cuba incorrecta

Una Cuba “harta” del verde olivo aplaude un discurso “florido” como el de Alex Otaola