Lo cubanos podrán retirar dinero de sus cuentas en dólares pero solo si el banco posee en ese momento el efectivo requerido por el cliente.
Según el Banco Central de Cuba (BCC), las extracciones de efectivo solo podrán hacerlas cuentas en divisas internacionales que estén vinculadas a las tarjetas magnéticas que el régimen exige para realizar procedimientos de pagos en la Isla.
“No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”, detalla CubaDebate.
La respuesta del BCC llega luego de que los cubanos se quejaran de no poder retirar el dinero que tienen en sus cuentas en divisas.
A inicios de noviembre, la habanera Odalis Jaramillo Arabí denunció a través de Facebook: “Insólito. Guardo mi dinero en dólares americanos en el banco y a la hora de sacar, me dicen que debo anotarme en un listado para extraer”.
“Cómo se entiende que si es mi dinero, no lo pueda sacar cuando lo necesite y solo esperar a que ellos me llamen a mi fijo o móvil. Parece increíble, pero esto ocurre en los bancos de Cuba”, se quejó.
Otro cubano llamado Jaramillo Rabí, indicó que ya no le tiene confianza a los bancos en Cuba, indicando que retirará todo el dinero en efectivo que posea en cuenta.
OTRAS NOTICIAS: Exiliados cubanos responden a diálogo convocado por el régimen: «Solo les importan los dólares»
Esa irregularidad, ahora confirmada oficialmente por el BCC, pone en entredicho las promesas de las autoridades, que aseguraron a las personas que hagan depósitos en moneda libremente convertible en sus bancos la posibilidad de extraer las sumas sin dificultad.
La apertura de cuentas bancarias con denominación en dólares y respaldo en casi una decena de divisas extranjeras fue el procedimiento concebido por el régimen para captar parte del dinero que se fuga de Cuba a través de las importaciones que los ciudadanos conocidos como “mulas” realizan, así como el medio de pago en las nuevas tiendas recién creadas.
La nota del BCC aclaró ahora que, a pesar de lo anterior, tratará de dar respuesta a las solicitudes de efectivo “en el menor plazo de tiempo posible” y garantizó a los clientes los saldos de las cuentas abiertas.
Redacción Cubanos por el Mundo