El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes “personas no gratas” a la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.
La presidenta encargada, Jeanine Áñez, indicó que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar el país.
“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta y detalla la agencia EFE.
La presidencia interina del país andino tomó la medida luego de que el pasado viernes, funcionarios de la embajada española llegaron acompañados de “encapuchads” a la residencia de la embajadora mexicana donde se encuentran algunos ministros del gobierno de Evo Morales, que están siendo señalados por las autoridades de varios delitos.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió a la embajadora Mercado regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.
“La embajadora siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, indicó.
Le embajada de México en Bolivia quedó a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y que este cambio no afectará la operación normal de la representación diplomática.
OTRAS NOTICIAS: Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima
La Policía frenó el ingreso de los vehículos diplomáticos por ser una “potencial amenaza”.
Según la versión de México, los diplomáticos españoles acudieron a una reunión a la Embajada mexicana y al salir sus vehículos no estaban para recogerlos.
Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, acusa a López Obrador y Pedro Sánchez de ser parte del “proyecto castrista”
El delegado presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional, aseguró que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Pedro Sánchez, de España, defienden a Evo Morales por ser “parte del proyecto castrista y de los socios listos del siglo XXI, sin considerar que es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína”.
“Que triste que México, un país líder de habla hispana en nuestra región, hermano mayor, sea un satélite servil de Maduro y de Castro, se arrodilla el señor López Obrador y sale todo sumiso y servil”, aseguró Quiroga.
Redacción Cubanos por el Mundo