Cuba cierra el año en números rojos. La joya de la economía comunista, el turismo, cayó en 8,5 por ciento desde enero a noviembre en relación con el mismo periodo de 2018, según el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Las cifras reveladas recientemente expresan que este año 2019, se registraron 360 mil visitantes menos que el periodo anterior.
El mes de noviembre fue el que tuvo el “bajón” más significativo con 52 mil 223 turistas menos.
Mientras tanto las autoridades castristas afirman que la baja en la llegada de turistas se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pese a que el descenso más significativo se registra en el mercado europeo.
La tendencia decreciente en el turismo cubano se desgloza de esta manera:
- España, 86,4%
- Francia, 86%
- Alemania 84,6%
- Italia, 73,9%
- Inglaterra con un 67,6%
Sin embargo Canadá se mantiene en la punta como el país que más turistas envía a Cuba.
OTRAS NOTICIAS: Turismo en Cuba sigue en picada
La emigración cubana, con más 5,3% y la Federación Rusa con un incremento del 25,4% fueron los principales emisores de turismo a Cuba, en los primeros once meses de 2019.
El economista cubano Pedro Monreal, indicó que el “golpe más duro” es el que viene de Europa occidental.
En informes similares publicados por la ONEI, al cierre de septiembre la caída en el número de visitantes era del 6%, en octubre llegaba a un 7.9%, y concluido noviembre es de 8,5 lo cual revela un decrecimiento acelerado del indicador, en el último tramo del año, que coincide con el arranque de la llamada “temporada alta” del turismo en Cuba, que se extiende de otoño a abril.
Pese al retroceso registrado, el Ministerio del Turismo continúa sus planes de expansión hotelera y esperan abrir unas mil habitaciones nuevas en Varadero para el 2020.
Redacción Cubanos por el Mundo