in ,

Chiste de fin de año: Estudio afirma que Cuba es el país con “mejor desarrollo sostenible del mundo”

Según el estudio, la Isla “supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y EEUU”.

Cubanos hacen largas filas esperando el escaso y deteriorado transporte público.
Cubanos hacen largas filas esperando el escaso y deteriorado transporte público. Foto: Inter Press Service (IPS)

Increíble pero cierto, medios castristas se hicieron eco de un informe que asegura que Cuba es el país con mejor desarrollo sostenible del mundo.

Según el estudio, la Isla “supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y EEUU”.

Esto de acuerdo con el Índice de Desarrollo Sostenible (SDI, por sus siglas en inglés), diseñado por el antropólogo suazi Jason Hickel y citado por el medio Morning Star.

El citado medio ubicó a Cuba en la cima de su lista con un puntaje de 0.859 desde 2015, por encima de Estados Unidos (puesto 159) y Alemania (puesto 130).

Mecanismos del estudio

Para obtener los resultados, el SDI divide el puntaje de “desarrollo humano” de una nación, estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación, entre su “exceso ecológico”. Además de la medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra.

Los autores del informe se guiaron por las estadísticas oficiales ofrecidas por la dictadura cubana a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, en ningún momento tomaron en cuenta que el régimen cubano falsea los datos que ofrece a organismos internacionales.

El informe añade que las naciones con un fuerte desarrollo humano y un impacto ambiental más bajo obtienen un puntaje alto.

“Pero los países con menores expectativas de vida y tasas de alfabetización, así como aquellos que exceden los límites ecológicos, están marcados hacia abajo”, señala.

Vale mencionar que, SDI es una variante creada para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el método utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990.

Realidad de Cuba

A pesar de esta informe, la realidad de Cuba es que desde la llegada de los Castro, el desarrollo de la Isla se paralizó.

Miseria, fallas en servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas aunado al ausente desarrollo urbano, han marcado a Cuba en los últimos 60 años.

Las situaciones antes mencionadas se pueden evidenciar fácilmente en las calles de La Habana, en donde el “desarrollo” no existe.

Algo que se afianzó durante el 2019 cuando la Isla entró en un nuevo Periodo Especial consecuencia de la severa crisis económica generada por la disminución de los recursos que recibía de Venezuela.

La escasez de combustible, la crisis del transporte, y la falta de alimentos y medicinas son solo algunos de los problemas que marcaron al país en el presente año que está a punto de finalizar.

LEE TAMBIÉN: “Pa’ellos la carne, pa’l pueblo los huesos”: cubanos en Palma Soriano reaccionan a “entregas” de navidad

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex agente de la policía cubana dice la razón por la que se alejó del régimen (+VIDEO)

Ex agente de la policía cubana dice la razón por la que se alejó del régimen (+VIDEO)

Cubanos extrañan a "Facundo" en Vivir del cuento: "No es lo mismo"

Cubanos extrañan a “Facundo” en Vivir del cuento: “No es lo mismo”