in

Funcionarios de la Aduana de Cuba sancionados por cobro excesivo de tasas

El diario oficialista Juventud Rebelde, relató el periplo que tuvo que pasar el ciudadano, quien llegó a Cuba el 18 de diciembre de 2018 luego de viajar a Haití a través del aeropuerto de Camagüey.

Aduana de Cuba ha procesado 30 casos de tráfico de drogas al cierre del año
Aduana de Cuba ha procesado 30 casos de tráfico de drogas al cierre del año. Foto: Cubanet

Funcionarios de la Aduana General de Cuba fueron sancionados por “procedimientos indebidos” luego de una disputa con un ciudadano identificado como Ernesto Zayas, a quien le impusieron desde diciembre de 2018 tasas indebidas por exceso de equipaje.

El diario oficialista Juventud Rebelde, relató el periplo que tuvo que pasar el ciudadano, quien llegó a Cuba el 18 de diciembre de 2018 luego de viajar a Haití a través del aeropuerto de Camagüey.

En su maleta traía unos medicamentos y una laptop, artículos presuntamente exentos de pagos, pero los oficiales de igual manera le impusieron una tasa de mil 502 CUP.

“Reclamó ante la funcionaria de la Aduana allí, pues ese «exceso» correspondía a medicamentos y una laptop que venían en su equipaje de mano, exentos de pago. Ella, de forma descompuesta, le dijo que fuera a la caja a liquidar, porque si no iba a salir tarde de allí por las colas. Él no tenía el dinero, y le ocuparon el «exceso» hasta que liquidara el adeudo. Y gracias a unas amistades pudo pagar”.

Logró llevarse su equipaje pero la queja fue introducida. Tras reiterados reclamos, en mayo de 2019 un funcionario de Atención a la Población le notificó que habían declarado “con lugar” su demanda. Pero allí no quedó todo.

“A todas estas, se había emitido con fecha 28 de enero de 2019, dictamen por el Departamento de Procesos Aduaneros,  que determinó la existencia de un «error», concluyendo con la conformación de un expediente de devolución por el total del importe cobrado indebidamente. Y el 11 de febrero, la Comisión de la Legalidad de la Aduana de Camagüey analizó la solicitud de devolución, acordando proceder al respecto, mediante los correspondientes trámites”.

OTRAS NOTICIAS: Los insólitos objetos decomisados por la aduana cubana en lo que va de año

El 19 de junio, la jefa de la Aduana en Camagüey autorizó la devolución del importe, pero esto nunca se le informó al demandante quien se enteró luego de realizar otro viaje a Camagüey a finales de septiembre de 2019.

“Y cuál no fue mi sorpresa cuando el jefe del departamento de Atención a la Población me expresó de forma jocosa que ellos eran buenos cobrando y malos pagando; y que la documentación que disponía el pago la habían enviado a principios de ese mes”, testimonió el afectado al portal.

En tal sentido, Mileidis Sánchez Báez, jefa de la Aduana General de la República en Camagüey, informó que se separó del cargo a la inspectora que cobró en exceso, la cual fue analizada y ya no se encuentra en esa instancia laboral.

“Mientras que la jefa de la Sección de Recaudación y el jefe del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana de Camagüey, serán analizados por la Comisión de Cuadros, y se le comunicará oportunamente al demandante la medida que se adopte con ellos”.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el dictador de Venezuela Nicolás Maduo

Maduro le pide a Trump dialogar cara a cara: “cuándo él quiera y cómo quiera”

Tiroteo en Miami-Dade deja tres heridos

Cubano es encontrado muerto frente a un banco en México