in

EEUU liquida a importante general iraní: Teherán promete “represalias”

Los estadounidenses afirman que el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, era el arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio.

General iraní Qassem Soleimani
General iraní Qassem Soleimani / Foto: Wikimedia

El Gobierno de los Estados Unidos dio de baja al más importante general de Irán durante un ataque aéreo en Bagdad, operación que amenaza con “elevar” drásticamente la tensión en la región.

Los estadounidenses afirman que el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, era el arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio.

La operación se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de la capital de Irak.

El régimen de Irán informó que tomaría fuertes represalias contra intereses estadounidenses en la región tras la muerte del general.

Estados Unidos puso en alerta a sus tropas en Irak, Siria y otros países.

Según el Departamento de Defensa, el general iraní estaba “desarrollando” planes para atacar a diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región, detalla la agencia AP.

Un asesor del presidente de Irán, Hassan Ruhani, advirtió a Donald Trump sobre las represalias.

Más tarde, la televisión iraní se refirió a la orden de Trump de abatir a Soleimani como “el mayor error de cálculo de Estados Unidos” desde la Segunda Guerra Mundial.

“La gente de la región ya no permitirá que los estadounidenses se queden”, agregó.

OTRAS NOTICIAS: Manifestantes asaltan embajada de EEUU en Bagdad, Irak

En el operativo pereció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Multitud Popular (FMP), un grupo paramilitar apoyado por Teherán, y otras cinco personas, incluyendo el jefe de protocolo de las FMP en el aeropuerto, Mohammed Reda, señalaron las autoridades iraquíes.

Trump, que se encuentra de vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, tuiteó la imagen de una bandera de Estados Unidos.

Por su parte el primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque estadounidense y aseguó que el operativo fue una violación a la soberanía iraquí.

“Llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba asegura que unificación monetaria no afectará a quienes tengan CUC

Régimen de Cuba asegura que unificación monetaria no afectará a quienes tengan CUC

Actriz cubana Ana de Armas no participará en Batman.

Cubana Ana de Armas será una de las presentadoras del Golden Globe 2020