in

60 cubanos fueron rescatados de traficantes de personas en México durante 2019

Del total, más de 600 migrantes lograron ser auxiliados tras ser víctimas de la trata de personas,

60 cubanos fueron rescatados de traficantes de personas en México durante 2019
60 cubanos fueron rescatados de traficantes de personas en México durante 2019 / Foto: INM

Durante 2019, unos 60 migrantes cubanos fueron rescatados por efectivos de la Policía Federal de México y agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes se encontraban cautivos por traficantes de personas.

Del total, más de 600 migrantes lograron ser auxiliados tras ser víctimas de la trata de personas, detalla el portal Excelsior.

“Derivado de operativos contra los grupos que se dedican al tráfico y trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en conjunto con autoridades federales y locales lograron, durante 2019, la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano que eran trasladadas a bordo de diferentes vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares”.

El reporte señala que del grupo, 367 eran hombres, 234 mujeres que estaban divididos en 423 menores y 178 adultos.

“El organismo dio a conocer que, en número, el origen de los migrantes fue: 224 hondureños, 139 guatemaltecos, 133 salvadoreños, 67 cubanos, 13 nicaragüenses, 10 colombianos, 7 venezolanos, 4 ecuatorianos, 3 cameruneses, y una peruana”.

OTRAS NOTICIAS: México: Cubanos realizaron más de 8 mil solicitudes de asilo en 2019

El estado con mayor números de casos es Chiapas que arrojó una cifra de 476, seguido por Hidalgo con 68, Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

“Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se registró a otras 20 víctimas”.

El INM de México indicó que las oficinas de su organismo están realizando una atención especializada para este tipo de casos.

“El INM destacó que las 32 oficinas de representación en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se les da seguimiento y atención a estos casos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Manolín a Descemer Bueno: "Un simple reportaje de Otaola desataron tus demonios"

Manolín a Descemer Bueno: “Un simple reportaje de Otaola desataron tus demonios” (+Video)

Irán afirma que no cumplirá limitaciones del Acuerdo Nuclear

Irán afirma que no cumplirá limitaciones del Acuerdo Nuclear