in

Al menos 3 mil 157 detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante 2019

Dicha cifra, superior al año pasado, evidencia el incremento de la represión dentro de la Isla de parte del régimen cubano.

El OCDH critica la represión durante protesta pacífica en Cuba
Dama de Blanco es detenida por agentes del Ministerio del Interior de Cuba Foto: Twitter

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, (OCDH) registró 3 mil 157 detenciones de forma arbitraria en Cuba durante el 2019.

Dicha cifra, superior al año pasado, evidencia el incremento de la represión dentro de la Isla de parte del régimen cubano.

La organización radicada en Madrid, España presentó un informe, que además, contiene denuncias de sobre los mecanismos de represión usados por las dictadura. Entre ellos, arrestos en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, palizas, amenazas y retenciones ilegales.

La mayoría de mecanismos de represión implementados por la policía política fueron llevados a cabo contra activistas opositores y periodistas independientes.

No hay respeto a los derechos humanos en Cuba

Entretanto, el director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga, consideró que el finalizado 2019 fue nefasto para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba.

“La clase que controla los resortes del poder político y económico sigue sin dar espacio al ejercicio de los derechos humanos. Esto por parte de los ciudadanos y reprime con diversos métodos cualquier expresión discrepante. Cuba entra en un nuevo año sin abandonar el largo ciclo represivo y de atraso que vive desde hace ya más de seis décadas”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del

El informe del OCDH precisó que, el mes más represivo de 2019 fue septiembre.

Durante el noveno mes del año se registraron 481 detenciones coincidiendo con la profundización de la crisis económica en Cuba.

LEE TAMBIÉN: 60 cubanos fueron rescatados de traficantes de personas en México durante 2019

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dólares en Cuba

Dólares falsos siguen cobrando víctimas en Santiago de Cuba

Pelotero cubano José Dariel Abreu asegura que "no tiene nada que ver con la política" (+Video)

Pelotero cubano José Dariel Abreu asegura que “no tiene nada que ver con la política” (+Video)