in

Gobiernos de izquierda rechazan Golpe de Estado al parlamento venezolano

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, indicó que lo ocurrido en Venezuela atenta contra la democracia y la libertad del pueblo.

Gobiernos de Izquierda rechazan golpe de Estado al parlamento venezolano
Gobiernos de Izquierda rechazan golpe de Estado al parlamento venezolano / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

México y Argentina, ambos alineados con el régimen de Nicolás Maduro, rechazaron el golpe de Estado perpetrado contra el Parlamento venezolano de mayoría opositora, luego de que el chavismo impidiera la juramentación de su nueva junta directiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, indicó que lo ocurrido en Venezuela atenta contra la democracia y la libertad del pueblo.

“México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias”, escribió-

El canciller de Argentina, Felipe Solá, expresó que el Gobierno de Alberto Fernández “viene intentando” que se establezca un diálogo en el país sudamericano para que reine la paz.

“Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”, afirmó también en Twitter.

Sin embargo otros aliados de Maduro en la región como los regímenes de Cuba y Nicaragua, decidieron guardar silencio al respecto.

El portal oficialista Cubadebate publicó un texto titulado “Venezuela: Un día con dos presidentes de dos Asambleas Nacionales”.

Por su parte, el diario oficial Granma incluyó un artículo de opinión que, bajo el título “La resistencia de Venezuela es inseparable de la unidad cívico-militar de su pueblo y del liderazgo de Maduro”, no hace referencia a lo acontecido el domingo en Caracas.

Por otro lado, los aliados de Juan Guaidó, presidente del Parlamento, mostraron su apoyo y lo reconocieron de nuevo como el mandatario encargado de Venezuela.

El Grupo de Lima, integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, condenó el uso de la fuerza por el régimen para impedir la instalación de la sesión de la apertura del año legislativo en el Capitolio y la elección de la nueva junta directiva.

Estados Unidos respondió a través de mensajes en las redes sociales de la cuenta de su Embajada virtual para Venezuela y de representantes del Departamento de Estado. Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, calificó de “farsa” la votación en la que Luis Parra se abrogó la presidencia del Parlamento y respaldó al líder opositor.

“Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto”, señaló en un tuit.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

abuchean al presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Abuchean al presidente de la Federación Cubana de Béisbol durante partido (+VIDEO)

Cuba no asistirá a la Serie del Caribe y Díaz-Canel culpa al “imperio”