in

Culpan al régimen cubano del deterioro de la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz (+VIDEO)

Clara Iznaga Cruz, quien es también activista de la UNPACU, aseguró que la dictadura castrista ha estado detrás de todo lo que ocurre a su mamá.

Culpan al régimen cubano del deterioro de la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz (+VIDEO). Foto: Captura

La hija de Xiomara Cruz Miranda responsabilizó al régimen cubano del contínuo deterioro de la salud de la Dama de Blanco.

Clara Iznaga Cruz, quien es también activista de la UNPACU, aseguró que la dictadura castrista ha estado detrás de todo lo que ocurre a su mamá.

En un video publicado por Cubanet, Iznaga hace la denuncia publica y se puede observar lo demacrada que se encuentra actualmente la Dama de Blanco.

“Los únicos que siempre han estado detrás de lo que le sucede a mi mamá se llaman Seguridad del Estado, y yo los responsabilizo de lo que pueda ocurrirle”, denunció.

La mujer recordó que el pasado 26 de diciembre Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue ingresada en la sala de Terapia Intensiva del hospital Miguel Enriquez con excesiva falta de aire.

“Se puso muy mal, no podía respirar y hasta perdió el conocimiento”, aseguró su hija.

Diagnostico

La última vez que estuvo presa, Xiomara Cruz, sufrió de una repentina aparición de unas lesiones en la piel. Posteriormente, comenzó a sufrir lo que muchos de sus hermanos de lucha llaman “un lento asesinato”.

Poco a poco fue perdiendo peso y a descontrolarse su metabolismo, hasta ser diagnosticada con Tuberculosis.

“Yo no creo que ella haya tenido ni tenga Tuberculosis, nosotros hemos estado en contacto directo con ella y no nos hemos contagiado. No tiene ni siquiera los síntomas de esa enfermedad. Además, esa es la enfermedad por la cual no le dan la visa humanitaria, se la diagnosticaron a propósito”, aseguró Clara Iznaga.

Caso

Xiomara Cruz Miranda se sumó a la oposición en el año 2013, desde entonces fue objeto de persecución por parte de la Seguridad del Estado cubano, sufrió arrestos y multas arbitrarias, golpizas y hasta prisión.

Su primera condena fue en 2017 por sus protestas pacíficas y públicas. Fue sentenciada junto a las también Damas de Blanco Jackeline Heredia, Marieta Martínez y Yunert Cairo.

Luego de ser liberada continuó su militancia en Damas de Blanco y la UNPACU, pero en 2018 Xiomara Cruz fue nuevamente llevada a prisión por otro delito fabricado, aunque en realidad ese encarcelamiento fue el costo de haber continuado su activismo como el primer día.

La activista fue liberada en agosto de 2019 por una licencia extrapenal a causa del grave estado de salud en el que se encontraba.

Actualmente está ingresada de nuevo y los médicos mantienen el mismo diagnóstico, pero ahora con ciertas sospechas que supuestamente indican una leucemia.

LEE TAMBIÉN: ¡El abuso no cesa! Militares castristas agreden brutalmente a cubanos en Villa Clara (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pelotero cubano José Dariel Abreu asegura que "no tiene nada que ver con la política" (+Video)

Pelotero cubano José Dariel Abreu asegura que “no tiene nada que ver con la política” (+Video)

Bolsonaro afirma que había "muchos terroristas" dentro la misión médica cubana

Bolsonaro afirma que había “muchos terroristas” dentro la misión médica cubana