in ,

Padres judíos retiran kipá a sus hijos para ir al colegio en Cuba tras amenazas de cárcel

La familia radicada en Camagüey, tomó la dura decisión de apartar la religión de la vida escolar de sus pequeños, luego de que uno de ellos fuese víctima de maltratos por parte de otros compañeros.

Presionan a padre de niño judío para que retire denuncia de acoso escolar
Olaine Tejada y Yeliney Lescaille Prebal junto a su hijo / Martí Noticias

Padres judíos en Cuba decidieron dejar de enviar a sus hijos a la escuela con la kipá, el gorro característico de la religión, luego de ser amenazados con cárcel por agentes de la Seguridad del Estado.

La familia radicada en Camagüey, tomó la dura decisión de apartar la religión de la vida escolar de sus pequeños, luego de que uno de ellos fuese víctima de maltratos por parte de otros compañeros.

Olaine Tejada, madre de los pequeños, indicó que antes de dejar a sus hijos en la escuela les quitó la kipá y observó como agentes de la Seguridad del Estado aguardaban en la entrada de los planteles.

“Habían oficiales de la Seguridad del Estado en ambas escuelas. La madre entró y le dijo a la guía, María Teresa Hernández, que ya no había Kipá en la cabeza del niño. Explicó que quien la quitó fue el padre biológico [del hijo mayor], el señor Martínez Fonseca, bajo presión total”, dijo.

DE SU INTERÉS: Régimen de Cuba prohíbe a niño judío honrar su religión

Una funcionaria del régimen identificada como Mary Vidal hizo que los padres de los niños judíos firmaran un “acta de advertencia” donde se indicaba que irían a la cárcel si continuaban honrando su religión, detalla Martí Noticias.

“La fiscal de Menores, Mary Vidal, le hizo firmar un acta de advertencia, igual que a nosotros, donde se le amenazaba con una sanción de hasta un año de privación de libertad por detener el desarrollo normal de un menor”.

La suegra de Tejada también recibió amenazas de cárcel si no intervenía. Fue ella quien condujo al más pequeño a la escuela y le retiró la kipá a la entrada,.

Muchas familias de judíos en el exterior han contactado a esta familia en Cuba para expresarle su solidaridad al respecto y le recomendaron “ganar tiempo” para evitar ir a prisión.

Tejada asegura que la familia continuará el proceso legal en contra de Educación Municipal, con la apelación ante la Fiscalía Provincial en la ciudad de Camagüey, para intentar revertir esta situación.

“Nosotros continuamos en nuestra lucha legal porque es un derecho. Ningún gobierno tiene que reconocer ningún derecho de los ciudadanos, sino más bien respetarlo”, subrayó Tejada.

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas dictaminó en contra de Tejada y Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la Kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juan Guaidó retoma la Asamblea Nacional

Juan Guaidó retoma la Asamblea Nacional tras ‘golpe de estado’ de Maduro (+Video)

Caballo muere en plena calle de Camagüey

Caballo muere en plena calle de Camagüey por presunto maltrato de su dueño