in

“Cuba necesita empresarios” afirma ministro castrista

El funcionario indicó que el año 2020 será “duro y tenso” para la Isla, pero auguró “grandes transformaciones” por lo que necesitan “empresarios”.

Ministro de Economía de Cuba Alejandro Gil Fernández /
Ministro de Economía de Cuba Alejandro Gil Fernández / Foto: Cubadebate

El ministro de finanzas del régimen, Alejandro Gil Fernández, recién descubrió que la economía cubana necesita de la empresa privada para poder surgir.

El funcionario indicó que el año 2020 será “duro y tenso” para la Isla, pero auguró “grandes transformaciones” por lo que necesitan “empresarios”.

“Necesitamos empresarios, pero debemos crear condiciones para que los empresarios actúen como tal y hay espacio para encontrar posibilidades que permitan que el sector estatal se gestione de otra manera”.

Con estas palabras, Gil Fernández reconoce el fracaso del modelo socialista sobre el control de empresas, además de indicar que debe “revisarlo todo”.

Indicó además que necesitan la “captación y preparación” de personal necesario para que las empresas del Estado cubano puedan surgir nuevamente, detalla Cubadebate.

“Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas”, dijo, y agregó que esto significa “correr riesgos”, aunque advirtió, en cambio, que ello “no puede confundirse con privatización”.

OTRAS NOTICIAS: Hijo del Ministro de Economía de Cuba culpa a Trump por desabastecimiento en la Isla

Ratificó que este año que recién comienza, los cubanos deben abrazar la idea de “exportar y ahorrar”, apelando al discurso comunista sobre el embargo impuesto por Estados Unidos.

“No se exportan los excedentes, porque, aunque haya demanda, con esos ingresos provenientes de las ventas en el exterior se importa trigo que hace falta para hacer pan, es decir, se compran los productos que hacen falta en el país”.

Confesó  que el turismo “tiene una demanda que no puede esperar a que el productor nacional tenga la capacidad de producir y no se le puede prohibir la importación”.

El ministro anunció que la Isla espera que las exportaciones crezcan 3.7% este año 2020, además el país espera crecer un 1% del PIB, aunque el funcionario comunista reconoció que no decrecer sería ya un resultado meritorio.

Alejandro Gil se refirió en sus declaraciones a lo que han denominado en Cuba “ordenamiento monetario del país”, lo que dará lugar a la tan anunciada y esperada unificación monetaria. La medida “está en una fase avanzada de estudio”, aseguró sin más detalles , pero no ofreció otros detalles al respecto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arzobispo de Santiago de Cuba visitó a José Daniel Ferrer en la cárcel (+VIDEO)

José Daniel Ferrer permanece en celda de castigo y sin acceso a comida

Tras 58 días en huelga de hambre fallece un cubano en prisión de La Habana

Tras 58 días en huelga de hambre fallece un cubano en prisión de La Habana