in ,

“El régimen gana millones al año por los viajes de nosotros”: Cubanos en Miami reaccionan ante suspensión de vuelos charters a la Isla

Las opiniones sobre esta medida han sido divididas para los antillanos en la ciudad del exilio. Unos respaldan esta acción mientras que otros aseguran que la misma limitará las visitas a sus familiares en la Isla.

Piden a Trump cancelar vuelos de Miami a Cuba
"El régimen gana millones al año por los viajes de nosotros": Cubanos en Miami reaccionan ante suspensión de vuelos charters a la Isla. Foto: Miami Herald

Los cubanos en Miami reaccionaron ante la nueva disposición del Gobierno de Estados Unidos de eliminar los vuelos charters a Cuba excepto a La Habana.

Las opiniones sobre esta medida han sido divididas para los antillanos en la ciudad del exilio. Unos respaldan esta acción mientras que otros aseguran que la misma limitará las visitas a sus familiares en la Isla.

La decisión de la administración del presidente Donald Trump señala que las compañías que operan vuelos chárter a Cuba tienen 60 días para cancelar los vuelos al interior del país.

Según un reporte de El Nuevo Herald hecho por el periodista Mario J. Pentón, algunos cubanos rechazaron la medida del Gobierno de EEUU.

Tal es el caso de Ilsa Guerrero, quien tenía su boleto listo para irse a Camagüey, en el este de Cuba, donde vive su madre, quien padece una enfermedad terminal.

“No podía creerlo. Acabo de regresar de Cuba hace menos de un mes. Tengo que ocuparme de mi madre con cáncer porque soy hija única. No solo trabajo aquí como una mula para que ella se pueda alimentar y tener sus medicamentos sino que además necesito verla y acompañarla”, dijo la mujer, residente de Homestead. “No me importa la política, pero mi familia es lo primero para mí”, reaccionó la cubana al enterarse de la medida.

Guerrero, de 46 años, dice que la medida le parece “inhumana” porque encarecerá y dificultará más sus viajes a Cuba.

“Si ellos quieren fajarse con el gobierno cubano, que se fajen. Pero mi familia no tiene que estar en el medio en su campo de batalla”, dijo. “Raúl Castro y Trump tienen que parar. En el medio del juego está la familia cubana”.

Opiniones divididas

Entretanto, una parte de los cubanos en Miami sobre todo personas que emigraron al comienzo de la llegada de Fidel Castro al poder y que no tienen familiares cercanos en la Isla aprueba la suspensión de los vuelos.

“Durante décadas el régimen de los Castros ha sido el principal promotor de la división y el odio entre los cubanos. Quienes ahora dicen que Estados Unidos separa a las familias deberían preguntarse quién no deja regresar a muchos exiliados, quién asesinó y torturó a tantos patriotas”, dijo Amancio Castrillo, un cubano de 69 años que llegó a Miami como ex preso político en la década de 1980.

“El gobierno de Cuba gana millones al año por los viajes de nosotros mismos, los cubanos a la isla. Ese dinero es usado para financiar a la Policía y al Ejército y para reprimir al pueblo. Si ellos quieren vuelos, que negocien con nuestro presidente Trump”, agregó.

Esta nueva sanción del Gobierno de Trump en contra de la dictadura cubana fue aplicada por el apoyo que sigue brindando el catsrismo al régimen de Maduro en Venezuela.

«La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

LEE TAMBIÉN: Manolín: «Mientras exista la dictadura no habrá paz entre los cubanos estén donde estén»

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Ya vienen bajanda": Así se llamará el nuevo de tema de Chocolate MC junto a Willy Chirino

“Ya vienen bajanda”: Así se llamará el nuevo de tema de Chocolate MC junto a Willy Chirino (+Video)

Irán admite que derribó el avión ucraniano por error

Irán admite que derribó el avión ucraniano debido a un “error humano”