in ,

¿Y lo prometido por la revolución? Más del 70% de los ancianos en Cuba viven en carencias

La consulta, que se realizó en 15 provincias del país entre el noviembre de 2017 y enero de 2018, evaluó la situación del 20,1% de la población de 11,2 millones de cubanos que tienen 60 años o más

Más del 70% de los ancianos en Cuba viven en carencias
Más del 70% de los ancianos en Cuba viven en carencias / Foto: PixiBay

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, llevada a cabo por el propio régimen de Cuba, más del 70 por ciento de los ancianos consultados viven en carencias y privaciones, conceptos totalmente opuestos a lo prometido por la “revolución” de Fidel Castro.

La consulta, que se realizó en 15 provincias del país entre el noviembre de 2017 y enero de 2018, evaluó la situación del 20,1% de la población de 11,2 millones de cubanos que tienen 60 años o más

De acuerdo con el estudio, publicado recién en enero por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), este grupo está integrado por un 46,6% de hombres y 53,4% de mujeres ancianos.

La encuesta además reveló que el 40 por ciento de las mujeres y el 37,3 por ciento de los hombres afirmaron que sus ingresos no les alcanzaban para cubrir sus necesidades principales.

En tal sentido, más del 21 por ciento de los ancianos consultados con 60 años o más continúan trabajando.

DE SU INTERÉS: Ancianos cubanos madrugan en Caibarién para comprar «algo» de medicamentos

Quienes tienen como única fuente de ingreso su jubilación o pensión declaran que estos ingresos no son suficientes. De esta cifra, los más afectados son la población negra (41,3%) y mestiza (43,3%).

Estas limitaciones económicas redundan en privaciones en su vida cotidiana, incluyendo la imposibilidad de “adquirir/arreglar la vivienda”, “realizar vacaciones, viajes o excursiones” y “ayudar a hijos/familiares y visitar a aquellos que viven lejos”.

Si bien el 97,5% de los encuestados viven en casas o apartamentos con condiciones adecuadas de habitabilidad (agua potable, electricidad, etc), el 44,1% dijo que sus residencias tienen al menos una afectación en su estructura.

Además, de acuerdo con las limitaciones propias de la edad, más de ocho de cada diez entrevistados consideran que la iluminación nocturna, el estado de las calles y aceras, la higiene y el transporte público están entre regular y mal estado.

Otro dato revelador del estudio es que más del 80% de los ancianos padecen alguna enfermedad crónica.

A inicios de este mes, el régimen reconoció que la natalidad en Cuba siguió disminuyendo, tras producirse 6.626 nacimientos menos en 2019 que en el año anterior.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba contra Venezuela Serie del Caribe

Régimen de Cuba afirma que los organizadores de la Serie del Caribe son unos “mentirosos”

Vivienda se desploma en pleno casco histórico de Camagüey Cuba

Vivienda se desploma en pleno casco histórico de Camagüey (+FOTOS)