in

Cubanos en frontera de EEUU también serán enviados a Honduras a espera de asilo

En un primer vuelo, se espera que se envíe un grupo no mayor de diez personas

cubanos descansan en puente fronterizo de México
cubanos descansan en puente fronterizo de México / Foto: Cortesía

A finales de enero y principios de Febrero, Honduras podría comenzar a recibir los primeros grupos de migrantes, entre ellos cubanos, como parte del acuerdo migratorio de asilo firmado con Estados Unidos.

Así lo informó la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, a The Associated Press, noticia que fue posteriormente confirmada por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Aunque en su mayoría, los migrantes enviados a Honduras serán de México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Brasil, también podrán ser enviados cubanos y haitianos.

En un primer vuelo, se espera que se envíe  un grupo no mayor de diez personas.

Actualmente, miles de migrantes se concentran en la frontera sur de Estados Unidos, esperando cruzar para tramitar su asilo en la nación norteamericana.

Serían reubicados en Honduras a espera de que se defina su situación en ese país.

“La implementación y la reglamentación es justamente lo que se logró trabajar con los equipos técnicos y para lo que estuvo presente el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf”, ahondó Rosales al medio local Radio Cadena Voces.

Wolf se reunió el jueves con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para finalizar el acuerdo y comenzar a implementarlo.

RELACIONADO: Honduras y Cuba «negocian» deportación de cubanos

“Para crear una capacidad de asilo en Honduras de manera tersa y eficiente, planeamos implementar en fases, lo que nos permitiría extender el programa gradualmente mientras trabajamos en las circunstancias operacionales y dudas a menor escala, asegurándonos de que el sistema de asilo de Honduras no quede rebasado”, dijo Wolf durante su visita al país centroamericano.

Comenzando con Guatemala en julio pasado, Washington ha firmado acuerdos bilaterales con gobiernos del llamado “Triángulo Norte” — Guatemala, Honduras y El Salvador — que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ofrecen casa, trabajo y carro a encarcelado activista UNPACU que incrimine a Ferrer

A Ferrer “le dan colchón en la noche y se lo retiran de día”, denuncia Carlos Amel Oliva

1,5 millones de dólares pide Al Shabab de rescate por los médicos cubanos secuestrados (+VIDEO)

A 9 meses de secuestro en Kenia: Médicos cubanos “están bien” pero no hay fe de vida