in

A 9 meses de secuestro en Kenia: Médicos cubanos “están bien” pero no hay fe de vida

El Gobierno keniano afirma que “están bien” e intentan conseguir su liberación, pero no ofrecen pruebas a los familiares.

1,5 millones de dólares pide Al Shabab de rescate por los médicos cubanos secuestrados (+VIDEO)
1,5 millones de dólares pide Al Shabab de rescate por los médicos cubanos secuestrados (+VIDEO)

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia por un presunto grupo Yihadista somalí, cumplen nueve meses en cautiverio y sin saber nada sobre su estado de salud o una prueba de vida.

El Gobierno keniano afirma que “están bien” e intentan conseguir su liberación, pero no ofrecen pruebas a los familiares.

El portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, indicó que saben “con certeza” que los médicos cubanos “están bien”.

Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias”, detalla la agencia EFE.

El funcionario afirmó que la postura de las autoridades en Kenia es la misma que desde hace meses.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, fueron secuestrados el pasado 12 de abril por presuntos miembros de Al Shabab en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Pese a insistir en que los doctores se encuentran “bien” en algún lugar de Somalia, ni el Gobierno de Kenia ni los propios secuestradores ofrecieron, hasta la fecha, prueba de vida alguna.

OTRAS NOTICIAS: Díaz-Canel dice que habló con el presidente de Kenia sobre los médicos cubanos secuestrados

A ese respecto, el portavoz gubernamental abogó por la discreción y subrayó que no puede divulgar el “paradero” de Rodríguez y Herrera por motivos de “seguridad”.

“Si decimos dónde están -insistió-, ¿qué ocurrirá? Pueden ser trasladados a otro sitio. Por tanto, sabemos dónde están, pero no podemos revelarlo por la seguridad de la operación y la situación en la que se encuentran”.

Preguntado si los raptores han exigido el pago de un rescate a cambio de la libertad de los galenos, Oguna fue tajante: “no, hasta donde yo sé”, respondió.

En mayo pasado, líderes ancianos de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos dijeron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la población local.

Según esos líderes tradicionales, los secuestradores llegaron a demandar una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos descansan en puente fronterizo de México

Cubanos en frontera de EEUU también serán enviados a Honduras a espera de asilo

Atacan con bombas base aérea en Irak que alberga tropas estadounidenses: Se reportan heridos / (U.S. Air Force photo by Senior Airman Stephen Szczurek)

Atacan con bombas base aérea en Irak que alberga tropas estadounidenses: Se reportan heridos