in

Entró en servicio el Airbus Beluga XL, “la ballena voladora [+Fotos y Videos]

Tras su entrega a Airbus Transport International –Airbus no los opera directamente– el primer Beluga XL de los seis que hay previstos fabricar

Tomada de Twitter (@izzo_d)
Tomada de Twitter (@izzo_d)

Uno de los aviones más esperados del mundo de la aviación, el Airbus Beluga XL, entró en servicio a tiempo completo, después de haber realizado su primer vuelo operativo el 9 de enero de 2020.

En un momento en que los aviones de pasajeros jumbo como el Airbus A380 y Boeing 747 van de salida, el Beluga XL, el primero de seis, será una de las bestias más grandes del cielo, informó CNN.

No podrás viajar en él, pero el Beluga desempeñará un papel crucial en la construcción de muchos de los aviones comerciales de pasajeros en los que volaremos durante las próximas décadas.

El avión de carga supertransportador fue diseñado por Airbus para probar en vuelo los componentes de sus aeronaves entre los sitios de producción en Europa y sus líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; y Tianjin, China.

El Beluga XL un A330 modificado

BelugaXL en vuelo – Airbus/S. Ramadier
BelugaXL en vuelo – Airbus/S. Ramadier

El Beluga XL es el sucesor del Beluga, o Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995.

Su diseño fue adaptado de un avión A330, bajando la plataforma de vuelo e insertando una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva.

A través de una escotilla delantera que se abre hacia arriba en la “burbuja”, las alas completas del avión, las secciones del fuselaje y otros componentes se deslizan fácilmente hacia adentro y hacia afuera.

La burbuja del XL es seis metros más larga y un metro más ancha que la original, lo que significa que su sección transversal es de ocho metros de ancho.

Diversión funcional

Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350 – Airbus/JB Accariez/Master Films
Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350 – Airbus/JB Accariez/Master Films

La distintiva forma bulbosa del avión le ha valido el sobrenombre de “la ballena voladora”. Esto se debe a su gran parecido con la beluga, el mamífero de color blanco que habita en el Ártico.

La imagen de ojos y cara sonriente del XL aprovecha esto. El diseño caprichoso fue elegido por el personal de Airbus después de una encuesta en la que 20.000 empleados recibieron seis opciones y se les pidió elegir su favorito. Con el 40% de los votos, fue el claro ganador.

“Solíamos decir que en Toulouse o en Hamburgo, los niños reconocen el Beluga”

dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL, a CNN Travel en 2019. “Les encanta este avión tan especial”.

Sin embargo, el diseño es funcional y lindo. La enorme bahía de carga es lo suficientemente grande como para transportar dos alas A350 a la vez (el viejo Beluga solo podía transportar una), y la nariz en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica de la nave.

Via: Panorama.com.ve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emilio González renuncia como administrador municipal de Miami

Emilio González renuncia como administrador municipal de Miami

Viceministro cubano desafía a Clandestinos: "Te espero junto al busto que digas"

Viceministro cubano desafía a Clandestinos: “Te espero junto al busto que digas”