in

Régimen de Cuba detiene a refugiado político de EE.UU.

Este hombre salió de Cuba en mayo del 2014 y logró entrar a Estados Unidos bajo el estatus de refugiado.

Pedro Luis Careaga Refugiado político detenido en Cuba
Pedro Luis Careaga Refugiado político detenido en Cuba / Foto: CubaNet

El refugiado político Pedro Luis Careaga, se encuentra detenido por las autoridades castristas y está siendo señalado de “Contrabando”, delito que asegura no cometió.

Este hombre salió de Cuba en mayo del 2014 y logró entrar a Estados Unidos bajo el estatus de refugiado.

Sin embargo, a casi dos años de su estadía en el país del norte, tuvo que regresar a la Isla para ver a su madre enferma, detalla CubaNet.

Pero los problemas llegaron cuando el pasado 29 de julio, el refugiado político tenía que regresar a Estados Unidos y las autoridades castristas se lo impidieron.

“Cuando yo me fui pensé que no podía venir más. Me metí un año y pico sin venir, pero mi mamá enfermó de diabetes. En cuanto tuve la oportunidad de regresar, lo hice. Yo venía hoy por la mañana y me iba al día siguiente, solo por verla”, explicó

Pero los constantes viajes entre ambos países lo expusieron ante las autoridades estadoundienses y los agentes de la Seguridad del Estado cubano, ya que se suponía que no podía regresar a la Isla por su estatus de perseguido.

“En esa primera etapa siempre me revisaban el equipaje y me citaban para la unidad la gente de la Seguridad. Hasta que me sacaron el pie”, dijo el ex preso político.

Su madre murió en 2016 y hasta el día de hoy se encuentra bajo un proceso de investigación y no ha tenido acceso a ningún tipo de documento que certifique un proceso judicial en su contra.

OTRAS NOTICIAS: Cubanos cuestionan a Bruno Rodríguez: “¿Por qué sobre los regulados no comunican?”

Ahora, este refugiado político tiene un panorama más complicado ya que dejaron a su hijo bajo su cargo, pues la madre lo abandonó.

“Mi niño lo tengo yo porque la madre lo abandonó. Era yo el que lo tenía que cuidar, aunque me amenazaran con quitarme la salida a los Estados Unidos por cinco años.”

 En inmigración le indicaron cuáles fueron los motivos reales de su “regulación”.

“Estoy bajo un proceso investigativo que se pudiera demorar hasta un año y no me dan ningún papel, dicen ellos que me llaman cuando la investigación haya concluido, pero me han dicho que el expediente no existe o que la instructora lo mandó a archivar o que lo llevaron para fiscalía”, denuncia.

Hasta el momento, el hombre no ha tenido acceso a la acusación ni a ningún documento que afirme que realmente está siendo investigado.

“Estuve preso cinco días en 62 y 7ma, municipio de Playa. Me atendieron el último día porque empecé a tocar candado. Esa tarde me entrevistaron para preguntarme si yo conocía a una fulana y a un fulano que no conocía. Yo había ido solo porque me dijeron que mi caso estaba en Playa.”

El hombre afirma que si Cuba fuese un “país normal” no estaría atravesando por este proceso que le está coartando su libertad,

“Si esto fuera un país normal hubiese ido a un abogado que me represente como debiera decir la ley, tendrían que soltarme obligado, pero eso no existe aquí”, dice.

Careaga recuerda que en 2004 estuvo preso cinco meses, cuando pertenecía a Proyecto Cultural de Occidente, con Fernando Calzadilla. En el 2010 intentaron acusarlo de tráfico de personas.

“Averigüé allí -en la embajada de los Estados Unidos en La Habana- y podría estar 11 meses y 29 días y que si me pasaba había que hacer un permiso de retorno. Estoy pagando por el riesgo de haber venido tantas veces. Me abrieron un expediente y llevo seis meses aquí. No entiendo si es para joder o qué, pero los deberes de familia son más importantes.”

Ese es el argumento más fuerte que tiene Careaga: un hijo adolescente sin supervisión de adultos y su pareja a punto de parir.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Vi a cubanos cortarse las venas con rastrillos" afirma migrante que estuvo en cárcel de ICE

Cerca de 20 mil cubanos luchan contra la deportación en EE.UU.

Clandestino llega a Camaguey y deja su firma en una sede gubernamental y otro sitio de interés (+Foto)

Clandestino llega a Camagüey y deja su firma en una sede gubernamental y otro sitio de interés (+FOTO)