in ,

Más de 50 personas mueren cada año en Cuba por impactos de rayos

Desde 1987 a 2017, se registraron mil 742 fallecimientos, según datos ofrecidos por el Instituto cubano de Meteorología (Insmet)

Rayos en Cuba
Rayos en Cuba / Foto: Granma, Juvenal Balán

En Cuba se registran una media anual de 54 muertes por impactos de rayos, siendo la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la Isla.

Desde 1987 a 2017, se registraron mil 742 fallecimientos, según datos ofrecidos por el Instituto cubano de Meteorología (Insmet)

“Las defunciones por relámpagos superan ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras”, dijo el organismo.

Sin embargo, un artículo del diario Granma sugiere que las muertes por impactos de rayos disminuyeron considerablemente.

En estadísticas publicadas en 2018, entre 1979 y 2013 la media de víctimas por caída de rayos era de 65 al año.

El informa sugiere además que el Verano es la estación más peligrosa, ya que es donde se registra el mayor número de incidencias.

Las provincias con el mayor números de fallecidos son las orientales, desde Camagüey a Guantánamo, con 764 fallecidos.

Por orden, le siguen la región central (524) y la occidental (454).

La provincia de Granma es la zona donde se registró la mayor cantidad de decesos: 249 muertes, para una media anual de ocho casos.

El verano es la estación más mortal del año y julio el mes con mayor reporte de defunciones (376), seguido muy de cerca por agosto (363) y junio (361), especifica la investigación del Insmet, considerada la “más abarcadora” sobre el tema y basada en estadísticas del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Los impactos de rayos han afectado sobre todo a los hombres entre 25 y 59 años. Del total de víctimas, 1.485 son del sexo masculino.

Muertes por rayos

Recordemos que el agosto de 2019, cinco personas fallecieron, entre ellas tres menores, tras haber sido impactadas por un rayo durante una tormenta en Mayabeque

Los especialistas cubanos recomiendan a la población, entre otras medidas, que sigan la “regla 30-30” por la cual es preciso buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocolate MC anuncia el nacimiento de su hija

¡Llegó la heredera! Chocolate MC anuncia el nacimiento de su hija

Virus

Un virus «desconocido» deja 2 personas muertas en China y más de 60 infectadas