in

Personas deambulantes en Cuba reconocidas como un “problema” por el régimen

La falta de un programa de atención para los cubanos en situación de calle ha sido una de las tantas deudas de la dictadura con el pueblo.

Personas deambulantes en Cuba reconocidas como un "problema" por el régimen
Personas deambulantes en Cuba reconocidas como un "problema" por el régimen. Foto: Juventud Rebelde

El régimen castrista comenzó a reconocer como un “problema” a las personas deambulantes en Cuba, las cuales abundan en distintas provincias.

La falta de un programa de atención para los cubanos en situación de calle ha sido una de las tantas deudas de la dictadura con el pueblo.

Esto debido a que el castrismo siempre había evitado el tema de los deambulantes en Cuba. En ese sentido, a pesar de no ser de mucho agrado para los comunistas, no tuvieron otra opción que reconocer la realidad de que existen mendigos y personas sin familia en las calles de la Isla.

Según un reporte del diario oficialista, Granma, ya la dictadura reconoce como problema a las personas deambulantes y los trata en algunas de sus reuniones.

El reporte detalla que, la pasada semana, en el Palacio de la Revolución, hubo “una reunión de chequeo al Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que puso especial énfasis en el funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante”.

Supuestos Centros de Protección

A la reunión asistieron el sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó. Esta última, detalló que ese tipo de instituciones sociales existen en seis provincias.

“Son centros que se dedican a la atención integral a las personas con conducta deambulante, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda”, dijo la ministra, citada por el órgano oficial del único partido permitido en Cuba.

Feitó explicó que estos centros “tienen un carácter temporal” y que en ellos “se hace una caracterización social de las personas”. Además de garantizárseles “protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa”.

En los últimos años ha crecido el número de personas deambulantes en Cuba debido a la grave crisis económica que atraviesa la Isla.

Hasta la fecha el régimen se sigue haciendo la vista gorda de estas personas que sufren a diario los embates que la vida les ha presentado, se estiman que sean al menos 2 mil personas las que vivan en situación de calle en la mayor de las Antillas, según datos de la propia dictadura.

LEE TAMBIÉN: Asesinan de 26 puñaladas a un anciano en La Habana para robar el ‘ranchón’ que cuidaba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Captan pelea entre dos transexuales y dos hombres en pizzería cubana en Miami

Captan pelea entre dos transexuales y dos hombres en pizzería cubana en Miami (+VIDEO)

Continúa en "estado crítico" la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz

Dama de Blanco en delicado estado de salud recibe visa humanitaria de EE.UU.