in

Más de 100 periodistas reprimidos en Cuba durante 2019, según informe

El documento revela que se realizaron cerca de 287 hechos violatorios contra los profesionales, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones.

Cuba es el país con menos libertad de expresión en América Latina
Periodistas cubanos alzan la voz por la libertad de prensa: "No podemos permitir otra Primavera Negra". Foto: El País

Cerca de 106 periodistas fueron reprimidos de diferentes maneras por el régimen de Cuba durante el año 2019 según detalla un informe presentado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El documento revela que se realizaron cerca de 287 hechos violatorios contra los profesionales, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones.

Además el castrismo “reguló” a 28 periodistas, mecanismo usado para impedir su salida del país.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones psicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen, detalla Martí Noticias.

Las detenciones arbitrarias son la segunda forma represiva para impedir que los profesionales lleven a cabo su labor, informar.

También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

OTRAS NOTICIAS: Otaola reta a los periodistas oficialistas del castrimo y promete tomar acciones legales (+VIDEO)

Normando Hernández, director general del ICLEP, informó que los actos represivos se extendieron por toda Cuba.

Por otro lado Alberto Corzo, director del ICLEP dentro de Cuba, informó que aunado a los medios represivos, a los periodistas se les confiscan sus medios de trabajo.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,

Carlos A. Torres, fue señalado como “el comunicador que más represión sufrió durante el 2019”, reprimido en 17 ocasiones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jueces de inmigración de EE.UU no "creen que en Cuba haya una dictadura"

Jueces de inmigración de EE.UU no “creen que en Cuba haya una dictadura” (+VIDEO)

Decenas de cubanos hacen cola en el consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española. Foto de cortesía.

España anuncia cambios para sus trámites de visa en La Habana