La indignación se apodera de la política latinoamericana luego de que Nicolás Maduro formalizara el pasado lunes la colonización cubana en Venezuela.
Diversos mensajes de rechazo recibió el dictador chavista luego de afirmar que el embajador de Cuba en Caracas formará parte del Consejo de Ministros.
En Venezuela, el vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, indicó que Maduro comete el “peor acto de traición a la patria” que jamás se haya visto en el país.
“La vinculación de Nicolás Maduro con la dictadura cubana es el más vil y peor acto de traición a la patria”, dijo el líder político y reseñado por el diario ABC de España.
Dagoberto Rodríguez, embajador castrista en Venezuela, se sentó junto a Maduro durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), al momento que hizo el anuncio.
La mera imagen del comunista junto al chavista, acompañados del prófugo de la justicia estadounidense, Tareck El Aissami, generó rechazo entre los venezolanos.
El político Enrique Aristiguieta, afirmó que con este reconocimiento por parte de Maduro se “agrava nuestro estatus de colonia”.
“El embajador de Cuba asistirá a los Consejos de Ministros. Será el virrey. Qué asco de gente, Qué opina usted Padrino López? (ministro de la Defensa) y lo que queda de la Fuerza Armada?”.
Pero el rechazo a la colonización cubana traspasó las fronteras venezolanas. El ex presidente de Bolivia, Tuto Quiroga, indicó que ya está formalizado “lo que todos saben”.
DE SU INTERÉS: Maduro incorporará al embajador de Cuba en su Consejo de Ministros: «Raúl Castro está de acuerdo» (+VIDEO)
“la Patria de Bolívar es hoy una colonia castrista. Maduro anuncia que embajador cubano manejará Consejo de Ministros en Venezuela”.
El educador Leonardo Carvajal consideró que es repudiable que el país se haya convertido en un protectorado de Cuba, según lo califica el propio Maduro por la forma en la que consulta al “hermano mayor” Raúl Castro.
Pablo Aure, politólogo, también rechazó el anuncio de Maduro y recordó que fue una “Confederación de facto? Chávez en el 2007 en una visita a Cuba con ocasión a la firma de convenios (traición a la patria) dijo lo siguiente: “Con la firma de estos acuerdos hacemos una significativa contribución al proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela”.
De esta forma, Maduro se atrinchera junto a su único aliado de “confianza” para hacerle frente a las sanciones estadounidenses y al creciente rechazo que sufre dentro y fuera de Venezuela.
Redacción Cubanos por el Mundo