in

Ante escasez, producen alimentos de forma artesanal en Santiago de Cuba

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, informó que la producción de alimentos se estableció gracias a una idea “pensada para tiempos de guerra o desastres naturales”

Ante escasez, producen alimentos de forma artesanal en Santiago de Cuba
Ante escasez, producen alimentos de forma artesanal en Santiago de Cuba / Foto: Juventud Rebelde

La escasez de alimentos en Santiago de Cuba, aunada a la falta de combustible, obligó a la dictadura a producir alimentos de manera artesanal en su intento por abastecer los mercados locales.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, informó que la producción de alimentos se restableció gracias a una idea “pensada para tiempos de guerra o desastres naturales”, detalla Juventud Rebelde.

Todo inició en la Fábrica de Barquillos de Helados y ahora se extendió a 11 polígonos de producción de alimentos en dicha provincia.

Los trabajadores de estos locales hacen la mayor parte del proceso de manera artesanal para un uso mínimo de electricidad y “cero combustible diésel”.

Entre los productos que se elaboran de manera artesanal, están las galletas de sal, caramelos, mayonesa casera, queques y panqueques, casabe y frituras de yuca, turrones de maní y coco, pru, vinagre, entre otras cosas.

La galleta de arroz se hace en la única máquina de su tipo en Cuba, que fue dotada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro.

DE SU INTERÉS: Otaola responde a comunista española que negó escasez en Cuba: “Es más fácil tener a la gente de esclava” (+VIDEO)

Además los santiagueros tuvieron que “inventarse” hornos criollos y mayonesa de plátano como alternativa.

El desabastecimiento de alimentos en Cuba desde finales de 2018 obligó a la aplicación de esta medida de volver a “las recetas de las abuelas”, como las califica Juventud Rebelde.

Además, la falta de combustible es otro de los factores que impiden un correcto desarrollo del sector productivo del país, encareciendo los costos.

Miguel Díaz-Canel calificó dicha situación de “coyuntural” y prometió que en un mes estaría resuelta, pero en pleno inicio de 2020 largas filas para surtir de combustible aún permanecen en las estaciones de servicio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Frijoles de Argentina a Cuba llegarán en febrero: ¿Qué pasó con el autoabastecimiento?

Frijoles de Argentina a Cuba llegarán en febrero: ¿Qué pasó con el autoabastecimiento?

Pone en venta a su esposo por dañarle un pantalón

Por romperle un pantalón puso en venta a su esposo por $100