in

Casi 2 mil cubanos solicitaron refugio en Costa Rica durante 2019

Según detalla el portal ADN Cuba, muchos cubanos veían el país centroamericano como una nación de paso, pero tras las dificultades para entrar en Estados Unidos, muchos han optado por quedarse.

Intentaban cruzar ilegalmente hacia Costa Rica desde la provincia de Chiriquí, Panamá. Foto archivo
Intentaban cruzar ilegalmente hacia Costa Rica desde la provincia de Chiriquí, Panamá. Foto archivo

Cerca de mil 856 cubanos solicitaron refugio en Costa Rica, siendo esta la cifra más alta de los últimos 15 años..

Muchos cubanos veían el país centroamericano como una nación de paso, pero tras las dificultades para entrar en Estados Unidos, muchos han optado por quedarse.

Los antillanos serían el tercer grupo de migrantes que más solicitan refugio en territorio tico, solo por detrás de los venezolanos y nicaragüenses, donde también existen regímenes comunistas.

Costa Rica fue escenario de una crisis migratoria entre los años 2015 y 2016, donde miles de cubanos quedaron “atrapados” tras la negativa de Nicaragua de darles paso por su territorio.

Allan Rodríguez, encargado de la Unidad de Refugio en Costa Rica, informó que lo vivido ahora en la nación es algo “histórico” pues nunca se han visto tantos cubanos que quieran quedarse.

“La característica especial de esta ocasión es que ya se han mantenido en el tiempo por varios meses y ya suman dos mil. Lo que se ha vivido en este tiempo es algo histórico que no veíamos desde hace mucho. Teníamos ya bastante en que no había una oleada en que tantas personas de nacionalidad cubana activaran el sistema de protección”, explicó.

Rodríguez informó que ahora la migración es contraria, es decir los migrantes bajan hasta y desde Nicaragua.

Esto debido a las facilidades del régimen de Daniel Ortega le ofrece a los cubanos para el visado.

DE SU INTERÉS: Detienen a más de 30 personas en Costa Rica por traficar con cubanos

“Solo es necesario para viajar a Nicaragua, tener pasaporte vigente, un boleto aéreo de ida y vuelta, llenar el formulario de Solicitud de visa que llega por correo electrónico, y pagar la visa que tiene un valor de 30 CUC”, informa el portal.

Antonio Fiol de 32 años, es un cubano que llegó a Costa Rica el pasado 19 de noviembre.

Asegura que usó a un “coyote” en Nicaragua para poder cruzar, ya que el ejército de ese país le negó el paso al puesto fronterizo tico.

“Fueron casi dos horas caminando por espinas, fango. Yo pensé que no salía vivo de ahí. Había escuchado de robos, asaltos y todo lo malo que puede pasarte en una frontera. Si miedo tuve en el cruce, más miedo tuve en el tiempo de espera. Vi cómo asaltaban personas. Vi a personas gritando, porque les quitaban teléfonos con machetes”, cuenta el granmense.

Al encontrarse en la parte costarricense, tomó dos autobuses que lo llevarían hasta la capital, San José. Allí pidió refugio y, sin ninguna demora el Gobierno le otorgó un carnet que le permite estar legal y una cita para julio de 2023, pero al menos, en febrero, ya Antonio tendrá permiso de trabajo.

Este cubano afirma no sentirse arrepentido por realizar el viaje, ya que piensa en el hijo de cuatro años que dejó en Cuba.

“Por supuesto que creo que Cuba cambiará. Yo amo mi país y quisiera una Cuba distinta para mis hijos, y sé que es difícil pero creo que poco a poco se van viendo cambios. Creo que la juventud debería hacer más. Ya basta de tantos viejos dirigiendo algo que no vale la pena”, sentencia.

Actualmente trabaja en una compañía de limpieza a medio tiempo, aunque su verdadera vocación es la informática.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gloria, Lily y Emily Estefan juntas en el show de Jada Pinkett Smith “Red Table Talk”. (INSTAGRAM/GLORIA ESTEFAN)

La cubana Gloria Estefan junto a su hija y sobrina estrenará show “Red Table Talk” en español en Facebook Watch

Estrenan en Toronto la polémica película Red Avispa sobre los espías cubanos (+Vídeo)

Netflix adquiere derechos para transmitir película de los espías castristas “Red Avispa”