in , ,

Díaz-Canel sostiene que la unificación monetaria “ayudará a estabilizar” la economía cubana

El mandatario busca eliminar las dos monedas que circulan en la isla para estabilizar la economía.

Miguel Díaz-Canel se pronuncia por la cancelación de vuelos chárter privados a Cuba
Miguel Díaz-Canel . Foto: CMHW

El régimen cubano pretende instaurar la unificación monetaria y cambiaria, con la que buscan “estabilizar” el estado económico de Cuba, lo que según el dictador permitirá “hacer muchas más cosas”, indicó Miguel Díaz-Canel a medios internacionales en la ciudad Sancti Spíritus, en el que estuvo EFE.

La propuesta aún no tiene una fecha estipulada para ser anunciada y puesta en práctica será “una de las cosas que van a ayudar a estabilizar un poco las condiciones y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas”, indicó.

OTRAS NOTICIAS: Díaz Canel asegura que Cuba enfrenta una «batalla económica» sin precedentes

Los dictadores buscan acabar con la doble moneda que circula en el país, el peso cubano (CUP), la que se usa para pagar los salarios estatales y el peso convertible (CUC), siendo esta la más sólida. Que va a la par con el dólar, teniendo un valor de 24 puntos por sobre la CUP.

Díaz Canel ha enfatizado que se intenta “destrabar” la economía de la isla pidiendo sugerencias. Buscan ideas de cubanos que los ayuden a definir cuáles son las debilidades del sector y así buscar el problema que impide el avance. Entre esos la colaboración espera recibirla de economistas.

Ideas que lleven al modelo dictatorial de Cuba a subir su economía, a dar un margen mayor de maniobra al sector privado, pero que hasta la fecha no ha sido ejecutado.

El dictador sostiene que se ha trabajado “en todas esas cosas”, pero que todos los procesos económicos están enlazados entre sí, por lo que indica que cada medida a tomar debe ser analizada a fondo “porque la decisión que tomes en un ámbito afecta al otro”.

Pidiendo además que no se enfoque solo en el sector privado como, ya que “algunos economistas” cuando se refieren a destrabar las fuerzas productivas de Cuba se enfocan en ese sector, pero recuerda que “el sector empresarial estatal” es el principal actor de la economía de la isla. Y que el privado es solo un complemento.

“No estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando, le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal” .

No obstante el mandatario recalcó que Cuba ha cambiado, “si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando para bien”.

Redacción Cubanos Por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcha de las Antorchas en Holguín. Foto ACN.

Marcha de las Antorchas será solo en La Habana: ¿Afectando la coyuntura?

Yotuel Romero responde a comentario racista de una 'ciberclaria':"prefiero limpiar botas que lamerlas"

Yotuel Romero responde a comentario racista de una ‘ciberclaria’:”Prefiero limpiar botas que lamerlas”