in ,

Régimen de Cuba encubre asesinatos de médicos cubanos en Venezuela

Reseña el caso de un médico cubano oriundo de Santiago de Cuba que fue víctima de un crimen pasional en 2017, pero a sus familiares le informaron algo totalmente diferente.

Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.
Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.

El régimen de La Habana estaría encubriendo los asesinatos de médicos cubanos en Venezuela, además de aplicar medidas represivas contra el personal radicado en dicho país.

Alejandro Alberto Fernández, un odontólogo que huyó de la dictadura castrochavista en abril de 2019 y que hoy se encuentra en Colombia, fue testigo de cómo los funcionarios comunistas ocultaban las verdaderas causas de las muertas de especialistas en territorio venezolano.

“Vi como compañeros míos murieron asesinados a manos de delincuentes en Venezuela, por la inseguridad, y la noticia que se le dio a sus familiares en Cuba fue que habían fallecido por infarto cardíaco”, dijo a Martí Noticias.

Reseña el caso de un médico cubano oriundo de Santiago de Cuba que fue víctima de un crimen pasional en 2017, pero a sus familiares le informaron algo totalmente diferente.

Explicó que en muchos casos las autoridades cubanas justifican el fallecimiento de los médicos cubanos argumentando que violan las medidas de seguridad impuestas a la brigada médica.

“Estas misiones son un instrumento de esclavitud, fortalecen al régimen que se queda con el 90 por ciento de nuestro salario”, denunció.

Estuvo 20 meses radicado en el estado de Anzoátegui, municipio Simón Rodríguez, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Campo Oficina.

Para él, su lugar de trabajo era una verdadera prisión, ya que el castrismo desplegaba agentes que los vigilaban a todo momento.

OTRAS NOTICIAS: EE.UU pide a países no contratar médicos cubanos

“Éramos vigilados constantemente por el coordinador y otras personas que trabajan para el régimen. Teníamos que hacer un informe sobre todos nuestros pasos cada cuatro horas y después de las seis de la tarde no podías salir de la casa, teníamos restricción de movimiento”, agregó el odontólogo.

Actualmente se encuentra en Bucaramanga, donde aspira poder reorganizar su vida.

Indicó que las condiciones de los médicos cubanos durante las misiones en Venezuela son “críticas”, afirmando que en las casas donde los colocan muchas veces no tienen ni luz ni agua.

“Es obligatorio permanecer en la misión durante dos o tres años, según el contrato. Si pides regresar a Cuba antes de lo pactado, puedes perder todo tu dinero e incluso ser sancionado”, detalla Fernández.

Por su posición política, fue amenazado con reprimendas como la revocación del título y la confiscación del salario que le depositaba el régimen en una cuenta bancaria en la isla.

Escapando de Venezuela

Cansado de la situación, este joven galeno decidió irse a Colombia, pero no la tuvo fácil, pues el castrochavismo tiene sus tentáculos por todo el territorio venezolano

“Cuando deserté, me persiguieron, me buscaban como perros. Estuve oculto un mes en una casa abandonada hasta que mi familia en Cuba me envió algún dinero para llegar a la frontera con Colombia. A mi pareja la interrogaron varias veces, pero ni ella conocía de mi paradero”, dijo Fernández.

Al llegar a Barinas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana le quitaron el dinero.

“Estuve tres días en la calle hasta que logré contactar a un amigo que me recogió y me ayudó”.

Ahora en Colombia, sus condiciones de vida no son mejores, pero se siente libre.

“Necesitamos que se reactive el programa de visado especial para los médicos”, expresó en referencia al Cuban Medical Professional Parole (CMPP) aprobado por George Bush en 2006 y suspendido por Barack Obama el 12 de enero de 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adolfo Rivera construye su avión

Cubano fabrica el avión de sus sueños en el patio de su casa

Lluvias récord en Brasil suman 38 muertos