Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, señaló en su Twitter que Cuba no tiene culpa y rechazó “los pretextos” de Bolivia en cuanto a la suspensión de relaciones diplomáticas.
No es de #Cuba la responsabilidad por la suspensión de relaciones diplomáticas con #Bolivia. La hostilidad y ofensas no han emanado de nuestro Gobierno o pueblo. Hemos actuado con paciencia y prudencia, evitando la confrontación a pesar de la actuación reprochable d los golpistas
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2020
Para Rodríguez, “la hostilidad y ofensas no han emanado de nuestro Gobierno o pueblo”, por el contrario, niega que sea Cuba el responsable de tal decisión, señalando directamente al Gobierno interino de Jeanine Áñez “de intentar deteriorar los vínculos”.
#Cuba rechaza pretextos e infundadas acusaciones de autoridades golpistas de #Bolivia para suspender las relaciones diplomáticas. Desde su irrupción violenta en el poder, han desarrollado acciones sistemáticas para deteriorar los vínculos bilaterales.https://t.co/TXojXXPvzT pic.twitter.com/QHb6h4eAlk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2020
La página oficial del Minrex exclama su rechazo “categórico” ante las “infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano”.
Agregando que desde el 12 de noviembre de 2019, “miembros del Gobierno de facto de ese país desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba.
El régimen culpa a Estados Unidos
El comunicado oficial del Minrex alega que “desde el mismo inicio del golpe, funcionarios del gobierno norteamericano aplicaron presiones en Bolivia para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba”.
Según el régimen los del norte persiguieron “a los médicos cubanos” y acosaron a los diplomáticos para abortar la cooperación médica cubana.
“Nada de lo anterior es ajeno a la presión del gobierno de los Estados Unidos (…) ni al recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad contra Cuba”, apuntó.
Redacción Cubanos Por el Mundo