in

Régimen de Cuba celebra natalicio de José Martí con fuerte despliegue policial

Además, desde hace cuatro días, opositores y activistas de derechos humanos fueron arrestados e interrogados por agentes de la Seguridad del Estado

Régimen cubano admite que no puede parar la corrupción entre los Policías
Régimen cubano admite que no puede parar la corrupción entre los Policías . Foto: Archivo Cubanos por el Mundo

Luego de las “recomendaciones” hechas por el grupo Clandestinos de cómo los cubanos debían festejar el natalicio de José Martí este 28 de enero, el régimen respondió con un fuerte despliegue policial en todo el país.

Además, desde hace cuatro días, opositores y activistas de derechos humanos fueron arrestados e interrogados por agentes de la Seguridad del Estado, detalla CubaNet.

El pasado viernes, varios opositores miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide de diferentes provincias recibieron citaciones policiales.

Celina Osorio y Bartolo Cantillo, un matrimonio opositor en Guantánamo, informaron que fueron citados a una unidad policial y les hicieron una “requisa minuciosa”.

“El mismo día que nos citaron tuvimos que acudir a la unidad de acá de la provincia, nos quitaron la ropa a mí y a mi esposa. Nos hicieron una minuciosa requisa y nos tomaron hasta huellas de olor”, declaró

Ese día también entregaron citaciones al ex preso político Alexeis Serrano, en Santiago de Cuba, y a la abogada Deylis Acosta Sarmiento, en Granma.

“Querían saber quién estaba al frente de UNPACU en ausencia de José Daniel”, contó Acosta.

OTRAS NOTICIAS: Díaz-Canel pide rechazar al grupo opositor Clandestinos en la marcha de las antorchas

Como es frecuente, lo oficiales realizaron amenazas, lanzaron ofensas y atacaron su activismo en las redes sociales.

“Según ellos, si seguía difamando a Díaz-Canel como yo lo estaba haciendo, me iban a trasladar para una unidad que le dicen ‘El Punto’, donde abusan de los detenidos, y amenazaron con que no podría salir de Cuba por mercenaria y gusana.”

A partir del fin de semana, el hostigamiento y la represión se intensificaron.

viviendas de UNPACU fueron allanadas en Santiago de Cuba. Decenas de medios fueron confiscados y nueve activistas resultaron detenidos, entre ellos, dos de sus principales coordinadores, explicó Carlos Oliva Rivery, miembro de la dirección del grupo opositor.

“Asaltaron dos sedes principales junto a la vivienda de Jorge Cervantes y la de Carlos Amel Oliva. Ambos se encontraban detenidos y sus esposas solas en casa con sus hijos pequeños”, explicó

Ahora el despliegue policial es tremendo, lo que revela el profundo miedo del régimen cubano al activismo que diferentes grupos opositores han estado haciendo a lo largo y ancho de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano en China teme por coronavirus: "Me siento preso"

Cubano en China teme por coronavirus: “Me siento preso” (+VIDEO)

Turistas estadounidenses que visiten Cuba y se alojen en instalaciones del régimen podrían ser sancionados por EEUU

Turismo a Cuba cayó casi un 10% en 2019