in

Avast: El antivirus gratuito que en vez de “proteger”, espía a sus usuarios

Tras una investigación se reveló que además de evitar que un virus dañe una computadora, se encarga de recopilar información de los dispositivos en los que está instalado para venderla.

Avast: El antivirus gratuito que en vez de "proteger", espía a sus usuarios
Avast: El antivirus gratuito que en vez de "proteger", espía a sus usuarios. Foto: Internet/Avast.com

El antivirus gratuito Avast en vez de cumplir el propósito para el que fue creado de “proteger a los usuarios” hace todo lo contrario.

Tras una investigación se reveló que además de evitar que un virus dañe una computadora, se encarga de recopilar información de los dispositivos en los que está instalado para venderla, a través de una de sus empresas subsidiarias.

Aunque la compañía explicó que los datos están ‘desidentificados’, por lo que no pueden ser relacionados con el nombre, correo electrónico o IP de la persona, cada historial es asignado a un identificador llamado ‘ID de dispositivo’, que se mantiene a menos que sean desinstalados los productos de Avast.  

Así lo precisó una investigación conjunta publicada  por Pcmag y Motherboard, que advirtió que pese a la explicación de la firma, es posible vincular la información con cada usuario.

Ventas por click

Según la investigación, la compañía encargada de la comercialización es Jumpshot, que ofrece acceso al tráfico realizado en 100 millones de dispositivos. Tal es el nivel de detalle que sus clientes pueden conocer cada clic que se realiza.

Ofrecen una variedad de productos: están centrados en las búsquedas realizadas, incluyendo las contraseñas; el rastreo de videos vistos en YouTube, Instagram y Facebook, o el análisis del comercio electrónico.

Además, proporciona la supuesta edad y género del usuario, inferidos a partir de los sitios que visita.

Expertos opinan

El investigador de seguridad Wladimir Palant afirmó que la recolección expone a los usuarios del antivirus Avast.

“Es difícil imaginar que cualquier algoritmo de ‘anonimización’ sea capaz de eliminar todos los datos relevantes”, señaló.

Por su parte, Gunes Acar, investigador de privacidad que estudia el seguimiento en línea, aseguró que tal vez los datos en sí no identifican a las personas, aunque aclaró que se pueden “combinar” con otra información, con la que se puede “llegar a la identidad real”.

LEE TAMBIÉN: Seattle: Primera ciudad de EEUU que permitirá votar a través del celular en elecciones locales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden a la Unión Europea acciones para frenar la represión en Cuba

Régimen castrista arrecia represión contra los activistas ante el temor por el descontento de los cubanos (+VIDEO)

"A mi papá lo están matando lentamente" denuncia la hija de José Daniel Ferrer (+VIDEO)

“A mi papá lo están matando lentamente” denuncia la hija de José Daniel Ferrer (+VIDEO)