in

Caso de José Daniel Ferrer fue presentado ante la Corte Penal Internacional

La acción fue ejecutada por el abogado cubano Faisel Iglesias en representación de la esposa de Ferrer, Ismarays Nelva Ortega Tamayo y sus hijos.

Caso de José Daniel Ferrer fue presentando ante la Corte Penal Internacional
Caso de José Daniel Ferrer fue presentando ante la Corte Penal Internacional. Foto: Twitter

El caso del preso político cubano, José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, fue presentado ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

La acción fue ejecutada por el abogado cubano Faisel Iglesias en representación de la esposa de Ferrer, Ismarays Nelva Ortega Tamayo y sus hijos.

El experto en leyes explicó ante la CPI el ilegal proceso seguido a Ferrer en Cuba y solicitó la apertura de una investigación sobre la veracidad de los hechos que se denuncian, según el reporte de Cubanet.

TE PUEDE INTERESAR: Permiten visitar a José Daniel Ferrer pero bajo fuerte vigilancia

Habeas Corpus negados

Hasta el momento, los dos Habeas Corpus presentados fueron negados por las autoridades cubanas. No obstante, para Iglesias el proceso es ilegítimo, ya que no se justifica con los valores de las ciencias jurídicas, ni está en armonía con el discurso de la naturaleza.

“Se violentó el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, pues la Constitución de Cuba no está fundamentada en los valores y doctrinas de nuestro tiempo”, afirmó.

Para este abogado, el caso de José Daniel Ferrer no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de una política del Estado.

“Encaminada a convertir al hombre en un instrumento del Partido Comunista, el cual se fundamenta en una ideología, el marxismo-leninismo, que cree que a su luz se debe organizar el mundo”.

Un país sin Constitución

De igual manera, el abogado afirmó que en Cuba el poder judicial no es independiente.

“Ni Cuba es un estado de derecho de conformidad con las ciencias jurídicas modernas. Un estado de derecho requiere como requisitos: división de poderes (que lo impide la propia Constitución Cubana en su artículo 5) y una constitución como ley suprema del Estado. Y Cuba es un país sin Constitución”, precisó.

Detención

Vale recordar que, José Daniel Ferrer García fue detenido el primero de octubre de 2019, sin previa orden de un tribunal competente e independiente que garantizase un proceso justo e imparcial.

La policía realizó igualmente un registro en su domicilio e incautó una serie de artículos sin una orden del tribunal.

Además, el líder de la UNPACU estuvo sometido a desaparición forzada por alrededor de un mes. Su esposa ha denunciado las torturas físicas y psicológicas a las que ha sido sometido.

LEE TAMBIÉN: Amenazan a opositor cubano con hacerle «lo mismo que a Ferrer»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU prohíbe el ingreso de extranjeros que han viajado a China en las últimas dos semanas

EEUU prohíbe el ingreso de extranjeros que hayan viajado a China en las últimas dos semanas

¿Quién se atreverá? Ofrecen recompensa para quitarle un neumático del cuello a un cocodrilo (+VIDEO)

¿Quién se atreverá? Ofrecen recompensa para quitarle un neumático del cuello a un cocodrilo (+VIDEO)