in

“Cuba no es pobre” asegura el atleta Javier Sotomayor

El atleta recibió en España el premio Mitos del Deporte por su trayectoria.

"Cuba no es pobre" asegura el atleta Javier Sotomayor
"Cuba no es pobre" asegura el atleta Javier Sotomayor / Foto: La Vanguardia César Rangel

El atleta cubano Javier Sotomayor, campeón mundial de salto de altura, salió en defensa del régimen de Cuba al negar en Barcelona, España, que en Cuba haya pobreza y afirmó que los problemas que sufre el país es por culpa del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

“Pobres no somos. En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. Y no hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo”, dijo en una entrevista con el diario La Vanguardia.

El atleta recibió en España el premio Mitos del Deporte por su trayectoria.

Si bien reconoció que Cuba enfrenta una fuerte limitación económica, achacó estos problemas a la “política hostil” estadounidense y no a las malas decisiones que durante 60 años tomó el régimen cubano.

“Con Obama se había avanzado. Con Trump hemos retrocedido el doble. Trump es el presidente estadounidense más duro con nosotros que ha habido nunca”, dijo.

Sotomayor parece estar repitiendo de manera exacta el guión que durante décadas la dictadura le ha intentado vender al pueblo de Cuba.

“El bloqueo nos limita a nosotros y a quien quiera tener negocios con nosotros. Hay bancos que no pueden entrar. Hoteles que se retiran. Otros que cierran. Por culpa del bloqueo, algunos de nuestros atletas todavía no han cobrado los premios internacionales que se ganaron”, añadió.

DE SU INTERÉS: Javier Sotomayor: «Los cubanos han vivido como han podido»

Afirmó que durante la era Obama, el turismo creció en Cuba e incluso él se animó a abrir un “Sports Bar” que luego tuvo que cerrar.

Sotomayor, quien continúa su labor como secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, reveló que mantiene amistad con muchos de sus rivales, entre ellos el catarí Mutaz Barshim, quien logró saltar 2,43 metros, muy cerca de los 2,45 metros que saltó el cubano en 1993 y que nadie ha podido superar.

“Tal vez sea un avance para la humanidad, no sé. Para mí no es una alegría. Aunque tampoco me quita el sueño”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con fuerte protesta reciben a Haila Mompié en Canadá "¡Vete a cantar a la piedra!"

Con fuerte protesta reciben a Haila Mompié en Canadá “¡Vete a cantar a la piedra!” (+VIDEO)

Se reportó un tornado en San José de las Lajas

Se reportó un tornado en San José de las Lajas