Cientos de viajeros chinos quedaron varados en Cuba luego de que aerolíneas cancelaran los vuelos de regreso a su país debido al coronavirus.
Hasta la fecha, el coronavirus de Wuhan dejó más de 300 personas fallecidas y unos 17 mil infectados, lo que obligó a varias empresas a cancelar sus vuelos a China como medida de precaución para evitar un brote mayor, detalla 14yMedio.
Jiang, un joven chino, indicó que debía regresar el sábado a China, ya que no tiene dinero suficiente para mantenerse más tiempo en Cuba.
“Se me está acabando el dinero y si este lunes no me dan una solución tendré que ir a la embajada a pedir ayuda”, dijo el joven de 28 años
El asiático afirmó que le ofrecieron irse a París y esperar allá hasta que sea seguro entrar, pero “prefiero esperar aquí”.
Expresó que si bien no tiene urgencia por regresar a China, debe ir pensando en un plan para cuando se le acabe el dinero.
“Hay todavía una opción con Aeroflot, pero ya no estoy tan apurado con llegar a mi país porque las clases siguen suspendidas después de las vacaciones de nuevo año”, argumenta.
OTRAS NOTICIAS: Médicos cubanos enviados a China para «enfrentar» al coronavirus
El extranjero se encuentra en una casa privada en la Habana Vieja, donde le ofrecieron facilidades ante la eventualidad.
“La dueña me dijo que me podía quedar algunas noches más a mitad de precio pero todo esto es muy incómodo para mí y para mis amigos, porque vinimos por tres semanas de vacaciones y ahora estamos atrapados aquí”.
Por su parte los comercios de la zona afirman que la situación generó un repunte en la estadía de turistas chinos.
“Con la caída del turismo, al menos hoy se ha llenado este lugar”, comenta un camarero de uno de los locales más visitados en el Barrio Chino.
“Vienen aquí no solo a comer, sino también para encontrarse y hablar sobre la situación que están viviendo”, aclara el empleado. “Aunque muchos venían con paquetes turísticos y las empresas se están encargando de reubicarlos por estos días, otros la están pasando mal con toda esta situación”.
Durante el 2018, Cuba fue el séptimo país de América Latina que recibió más turistas de China con 48 mil visitantes.
En 2019, ascendió a ser el cuarto.
Al parecer, a los asiáticos les llama la atención la cultura cubana, así como su arquitectura y sus playas, indica una guía privada.
“En los últimos días he tenido que ayudar a muchos con sus trámites de viaje, pero la mayoría no ha podido salir del país todavía porque los vuelos a China continental están cancelados y entre irse a Europa o Estados Unidos donde van a gastar mucho más en esperar, prefieren quedarse aquí”, señala.
Pero los chinos en Cuba no la tienen fácil, ya que el coronavirus sigue sin ser erradicado y los casos de contagio continúa elevándose.
“La mala noticia es que parece que esto puede extenderse por mucho más tiempo”, agrega. “Los que ahora son vistos como turistas pueden quedarse en breve en una situación casi de emergencia humanitaria y entonces las autoridades deberán tener un plan para alojarlos y alimentarlos”, añade.
Redacción Cubanos por el Mundo