in ,

Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en el primer mes del 2020

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron las principales víctimas de los represores castristas.

CCDHRN: Más de 300 arrestos a opositores se registraron en febrero en Cuba. Foto referencial de archivo.
Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en el primer mes del 2020. Foto referencial de archivo.

El año 2020 en Cuba comienza con represión. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), informó que en enero se registraron 196 detenciones arbitrarias.

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron las principales víctimas de los represores castristas.

Las provincias con mayor número de detenidos fueron La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El OCDH indicó que la Seguridad del Estado realizó detenciones arbitrarias en plena vía pública sin orden judicial, además de aplicar allanamientos de viviendas, decomiso de bienes privados, amenazas y retenciones ilegales.

En enero, el régimen de la Isla también impidió la salida del país a 14 personas, entre quienes se encuentran los opositores Eduardo Cardet, Manuel Cuesta Morúa, los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Rolando Rodríguez Lobaina.

Esta situación también fue enfrentada por un activista exiliado y un deportista, a quienes se les negó la entrada a su país.

“De facto se está volviendo a la época en que los activistas no podían salir de la Isla. La mayoría están ‘regulados’, el eufemismo que el gobierno utiliza ahora para violar el derecho a entrar y salir libremente del país”, denunció.

DE SU INTERÉS: Human Rights Watch reporta casi 2 mil detenciones por motivos políticos en Cuba durante 2019

La organización lamenta que los afectados fueron informados de la arbitraria medida justo antes de abordar sus vuelos y sin presentar ningún documento judicial que la avale.

“Todo ello, con el agravante de que no dan explicaciones sobre las causas, lo que confirma su carácter arbitrario. En todos los casos predomina la falta de transparencia, más allá de que es un atropello que viola la libertad de movimiento de las personas”, rezó la nota.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Machado Ventura afirma que la situación en Cuba “es más dura de lo que parece”

Régimen cubano viola acuerdo con la Unión Europea, afirma Rosa María Payá

Régimen cubano viola acuerdo con la Unión Europea, afirma Rosa María Payá